jueves, 17 de marzo de 2016

Bolsa de Madrid, Análisis: IBEX retoma el camino hacia los 9.000 puntos

Madrid, 17 mar (EFECOM).- La Bolsa española subió, bajó, y volvió a subir como si de una montaña rusa se tratara, dado que los inversores no encontraban clara la posición que debían tomar e hicieron que el IBEX ganara más de un 1 % y perdiera hasta un 2 %, para finalmente cerrar la sesión con un alza del 0,18 %.



Al inicio de la jornada era el anuncio de la Reserva Federal de EEUU (Fed) de subir los tipos de interés sólo dos veces en el año lo que empujaba al IBEX 35 hacia arriba, también ayudado por la revalorización del petróleo (el barril de Brent se encarecía casi un dólar).

La FED ayudaba, pero también lastraba, y es que provocó la depreciación del dólar respecto al euro, que hizo que la Bolsa española se encaminara hacia la rampa de bajada por el impacto que esto tenía en las compañías exportadoras.

También la banca se subió a la montaña rusa, con pérdidas de más del 3 % por el nuevo anuncio de previsión de pérdidas de Deutsche Bank.

Y como la atracción no está finalizada hasta que te deja en el punto de partida, el IBEX 35 volvió a escalar lo descendido.

Esta vez ayudado por un mayor incremento del petróleo, que dejaba al barril de West Texas en 40 dólares, nivel que no conocía desde principios del pasado diciembre, y al de referencia en Europa, el Brent, en 41,4 dólares.

Wall Street ganaba el 0,7 % en esos momentos y se adentraba en terreno positivo en lo que va de año.

De esta manera, el IBEX 35 cerraba esta sesión volátil con una subida del 0,18 %.

En cuanto a los grandes valores, Repsol se ha revalorizado el 2,49 % tras la subida del precio del crudo, seguido de Banco Santander, que ha ganado el 0,76 %; Iberdrola el 0,22 %, y BBVA el 0,21 %, mientras que Inditex ha cedido el 0,38 % y Telefónica el 0,29 %.

ArcelorMittal lideró las ganancias del selectivo español al avanzar un 9,52 %, mientras que Banco Popular se anotó la mayor caída al descender el 3,28 %.

Y todo ello en una jornada en la que se han negociado alrededor de 3.600 millones de euros. EFECOM

La Bolsa española sube +0,18% animada por revalorización del petróleo