miércoles, 9 de marzo de 2016

Bolsa de Madrid, Análisis: IBEX recupera terreno pero continua debajo de los 8.800 puntos

Madrid, 9 mar (EFECOM).-La Bolsa española se ha decantado hoy por la cautela ante la reunión de mañana del Banco Central Europeo (BCE), y aunque la sesión se ha visto impulsada por Inditex y la mejora del crudo, el mercado nacional ha subido un leve 0,24 % (ha llegado a ganar más del 1 %) hasta los 8.761,10 puntos.

Y es que pese a que el principal indicador español, el IBEX 35, ha llegado casi a rozar en la sesión los 8.900 puntos, gracias a la mejora del precio del petróleo y los resultados positivos de Inditex, poco a poco fue perdiendo fuelle, manteniendo la prudencia ante la reunión del BCE.

Los expertos recuerdan que en diciembre el mercado también esperaba que el organismo europeo aplicara nuevas medidas de estímulo, que finalmente no se anunciaron.

No obstante, ahora todo parece distinto. La mayoría de los inversores apuestan por la actuación del presidente del BCE, Mario Draghi, quien en enero incluso llegó a prometer que haría todo lo que fuera necesario.

Los datos económicos que sugieren una recuperación débil en Europa y el debilitamiento de las expectativas de inflación hacen necesario que el BCE reaccione, como advierten los expertos.

Mañana, otra vez, todas las miradas estarán puestas en Draghi y en todo aquello que diga, aunque los inversores esperan una actuación contundente que tranquilice al mercado.

A la espera de que lo que finalmente anuncie el BCE, la Bolsa española se ha decantado hoy por las subidas tras dos sesiones consecutivas de pérdidas, en línea con el resto del mercados europeos.

En España, los principales valores del IBEX 35 han registrado resultados mixtos, ya que Iberdrola, que ha liderado las ganancias, ha subido el 2,22 %; en tanto que Inditex lo ha hecho el 1,73 %.

Repsol ha caído el 0,09 %; Telefónica, el 0,55 %; BBVA, el 0,71 % y Santander, el 0,77 %.

Dentro del IBEX 35 y tras Iberdrola, las mayores ganancias han sido para Endesa, que ha subido el 1,98 %, en tanto que las pérdidas más abultadas han correspondido a Acerinox, el 3,76 %. EFECOM efe