Shanghái (China), 29 feb (EFE).- El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, cerró hoy con una caída de un 2,86 por ciento (79,23 puntos), hasta 2.687,98 puntos.
El indicador shanghainés, que había iniciado el día cediendo un 0,45 por ciento, se hundió durante los primeros minutos de la mañana hasta cerca de un 4 por ciento, aunque se recuperó y pasó toda la jornada oscilando por encima de pérdidas de un 3 por ciento, para recuperarse un poco sólo en los volátiles últimos minutos del día.
En el otro mercado de valores del país, la Bolsa de Shenzhen, el referencial local cerró también otro 4,98 por ciento a la baja, hasta situarse en 9.097,36 puntos.
El índice cantonés, que comenzó la jornada cayendo un leve 0,47 por ciento, se precipitó hasta pérdidas superiores al 5 por ciento en la primera media hora de la mañana, y pasó también toda la jornada en negativo, oscilando entre el 4 y el 5 por ciento hasta concluir la cotización diaria.
Las acciones chinas cerraron el lunes en su nivel más bajo en un mes debido a que las ganancias de empresas que cotizan en el índice ChiNext decepcionaron, mientras que los inversores desestimaron comentarios optimistas de autoridades chinas formulados en la cumbre del G-20. EFE
Y aunque una rápida alza de los precios de las propiedades en las principales ciudades chinas está respaldando al sector, analistas creen que podría llevar a los inversores a salir de las acciones para optar por propiedades en el largo plazo.
El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen perdió un 2,4 por ciento, a 2.877,47 puntos, luego de tocar un mínimo intradiario de casi 15 meses, y el índice compuesto de Shanghái bajó un 2,9 por ciento, a 2.687,98 unidades.
En tanto, las acciones de Hong Kong cerraron con una baja de 1,3 por ciento, en línea con sus contrapartes continentales.
"El dinero sigue saliendo de las bolsas, donde los inversores ven pocas razones para que suban más", comentó Shen Weizheng, administrador de fondos en Ivy Capital, en Shanghái.
La caída del lunes se sumaba a una fuerte baja del jueves, cuando los índices perdieron más de un 6 por ciento. Reuters