Londres, 11 ene (EFE).- El barril de crudo Brent para entrega en febrero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 31,55 dólares, un 5,96 % menos que al cierre de la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 2 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 33,55 dólares.
El barril de crudo europeo cayó hoy por debajo de los 32 dólares por primera vez desde abril de 2004 empujado por las nuevas turbulencias en los parqués chinos.
El Brent profundizó este lunes en la caída que inició la pasada semana ante las pérdidas en las bolsas chinas, que han vuelto a disparar la preocupación sobre el futuro de la demanda de crudo en el gigante asiático, segundo consumidor mundial de petróleo.
El índice general de Shangái, principal indicador de los parqués chinos, cayó este lunes un 5,32 %, después de que la semana pasada se suspendiera la cotización en los mercados del país asiático al alcanzar pérdidas del 7 %.
El estado de las reservas de petróleo mundiales, en máximos históricos, y el exceso de oferta que ha ahogado a los mercados en el último año y medio, hace temer a los analistas que el barril pueda llegar a rebasar a la baja la barrera de los 30 dólares.
La posibilidad de que los precios repunten con un acuerdo entre los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se ha alejado ante las nuevas tensiones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudí, dos de los mayores productores del grupo. EFE