jueves, 7 de enero de 2016

Bolsas chinas enfrentan eliminación de mecanismo de suspensión de operaciones

SHANGHÁI (Reuters) - Los mercados chinos enfrentan el viernes una sesión de mucha tensión, debido a que las acciones retomarán su cotización sin un mecanismo de suspensión de operaciones automático que limite las ventas mientras el mundo observa si Pekín permitirá que su moneda siga depreciándose.

Las autoridades tomaron en la noche del jueves la sorpresiva decisión de abandonar un nuevo mecanismo de interrupción de las operaciones en un mercado altamente volátil, luego de que las acciones se hundieron más de un 7 por ciento por segundo día esta semana.

El Banco Popular de China (PBOC) también sorprendió a los operadores al presuntamente intervenir con fuerza para defender al yuan en las operaciones en el extranjero, revirtiendo una caída de más de un 1 por ciento que lo llevó a un récord mínimo de 6,7600 unidades por dólar.

La medida fue algo irónica, debido a que fue el PBOC el que provocó su desplome en la mañana del jueves al fijar una tasa del yuan mucho más baja que la que varios esperaban.

Eso dejó a los operadores sin saber cuál sería la fijación de referencia del yuan para el viernes.

"La fuerte caída ha llevado a especulaciones de que China está soltando las riendas del CNY (yuan), o quizás apuntando a una depreciación más rápida para alcanzar un nivel de 'equilibrio'", escribieron analistas de Barclays, aunque reconocieron que nadie está realmente seguro.

Los analistas, no obstante, aún esperan que las autoridades no se hayan visto superadas.

"No creemos que China permitiría que el movimiento se salga de control y evitaría cambios más bruscos o pánico en los mercados globales", sostuvo Barclays.

De igual manera, los operadores no tienen certezas sobre cómo reaccionarán los inversores chinos en el mercado bursátil frente a la abolición del mecanismo de suspensión de operaciones.

El mecanismo en sí fue responsabilizado por gran parte de las ventas de pánico que se vieron esta semana, debido a que los inversores se apresuraban por vender posiciones antes de que éste se activara. Reuters