Madrid, 13 ene (EFECOM).- La bolsa española ha subido hoy el 0,21 por ciento, presa de los vaivenes del crudo. Y es que el petróleo manda, y ya son muchas las sesiones en las que la cotización del "oro negro" marcha de la mano con el balance final de los principales parqués.
En una jornada aparentemente plácida, en la que predominaban las compras, y el IBEX 35 recuperaba holgadamente los 9.000 puntos, de nuevo el crudo deshizo las ganancias, que habían llegado a rozar el 2 por ciento por los cierres en positivo de Hong Kong y Tokyo y, especialmente, los datos de la balanza comercial china de diciembre.
El país asiático registró un aumento del 2,3 por ciento de las exportaciones respecto al mismo mes de 2014, en tanto que las importaciones cayeron el 4 por ciento, datos mejores de lo previsto.
Prendía en la bolsa la revalorización del barril Brent, cercana a los 32 dólares por barril durante la mayor parte de la sesión, un incremento en el precio de más del 3 % respecto al cierre en la jornada anterior, lo que impulsaba a las bolsas a través de las petroleras y otras compañías.
El severo descenso de la cotización del petróleo en los últimos compases de la sesión, arrastrado por el aumento de las reservas semanales de crudo en Estados Unidos (el Brent bajó de golpe de 31,8 a 30,5 dólares) estuvo a punto de arruinar el día.
Sin embargo, no fallaron los grandes valores, que junto con la banca, sostuvieron al mercado nacional, que padecía pero aguantaba las pequeñas pérdidas de Wall Street al concluir la jornada.
Durante el último cuarto de hora, la bolsa española volvió a dar síntomas de querer invertir la tendencia bajista de los últimos días, y recuperó las ganancias hasta alzarse 19,1 puntos respecto a la jornada anterior, el 0,21 por ciento, hasta 8.934,5 puntos. En el año todavía pierde el 6,39 por ciento.
En Europa, con el euro en 1,085 dólares, a excepción de Fráncfort, que ha bajado el 0,25 por ciento, el resto de parqués han subido: Milán el 0,85 por ciento; Londres el 0,54 por ciento; París el 0,3 por ciento y el índice Euro Stoxx 50 el 0,27 por ciento.
Excepto Inditex, que ha caído el 0,33 por ciento, el resto de los grandes valores del IBEX 35 han cerrado al alza, encabezados por Repsol, con una revalorización del 2,51 por ciento, la tercera mayor subida del IBEX, seguido de Telefónica, que ha crecido el 0,65 por ciento; Iberdrola el 0,64 por ciento; Banco Santander el 0,39 por ciento y BBVA el 0,02 por ciento.
La mayor subida del IBEX 35 correspondió a OHL, el 3,25 por ciento, y la bajada a ArcelorMittal, el 2,91 por ciento. EFECOM EFE