Madrid, 4 ene (EFECOM).- Si 2015 terminaba con el peor resultado anual desde 2011 al perder el 7,15 por ciento, este ejercicio arranca con la mayor caída en dos semanas, el 2,42 por ciento.
El mercado nacional volvía a niveles del pasado mes de septiembre, al acercarse a 9.300 puntos al cierre, después de que en China dieran la salida a esta trepidante carrera anual que arrancaba con nuevas normas y el empeoramiento, por décimo mes consecutivo, de su actividad industrial.
Las autoridades bursátiles ejercieron en esta jornada la recién estrenada potestad de decretar el cierre anticipado de las bolsas chinas si registran caídas superiores al 7 por ciento.
Así sucedía con Shanghái en esta sesión, aunque también influían las ventas (retiradas de fondos) en previsión de las caídas que puedan registrar las acciones de cerca de un millar de compañías que vuelven al mercado dentro de unos días.
Además, los inversores no creyeron en los mensajes del Banco de China y el yuan marco el precio más bajo desde 2011 (6,5 dolares).
El resto del día los inversores trataron de correr más que sus oponentes para vender con las menores pérdidas posibles las acciones más perjudicadas por las novedosas condiciones (automóviles y materias primas).
El descenso del 2,5 por ciento de Wall Street al cierre nacional y la afectación de la situación china en países y divisas emergentes en las que las grandes empresas españolas cuentan con inversiones ponían obstáculos en esta prueba.
De esta manera, con la prima de riesgo española en 115 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, perdió 231 puntos, el 2,42 por ciento, hasta 9.313,2 puntos, nivel similar al registrado el pasado 24 de septiembre.
Entre las plazas europeas destacó la bajada del 4,28 por ciento de Fráncfort, el mayor descenso desde el "lunes negro" de finales de agosto, en tanto que Milán perdió el 3,2 por ciento, principal descenso desde finales de septiembre, situación que compartía con Londres, que cedió el 2,39 por ciento.
Por su parte, el índice Euro Stoxx 50 cayó el 3,14 por ciento; el índice Stoxx 600 el 2,5 por ciento y París el 2,47 por ciento, sus mayores caídas en un mes.
En cuanto a la evolución de las grandes empresas del mercado nacional, Inditex cayó el 3,5 por ciento; Banco Santander el 3,09 por ciento; Telefónica el 3,03 por ciento; Iberdrola el 2,08 por ciento; BBVA el 2,06 por ciento y Repsol el 0,59 por ciento.
La mayor caída del IBEX correspondió a ACS, el 4,42 por ciento, y de las dos empresas de este índice que subieron el primer puesto fue para Indra al ganar el 2,09 por ciento. EFECOM Expansion.com
Mas información: