viernes, 18 de diciembre de 2015

Peso cierra jornada con ligera depreciación

México, 17 Dic (Notimex).- El peso finalizó como la tercera divisa menos afectada entre los principales cruces del dólar al mostrar una depreciación de 0.36 por ciento o 6.1 centavos y venderse alrededor de 17.04 pesos por dólar, derivado del alza en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico).

Banco Base refirió que la Junta de Gobierno del Banxico subió su tasa de referencia en 25 puntos base a 3.25 por ciento, pese a que los niveles de inflación son consistentes con su mandato y de que el balance de riesgos para la inflación en el corto plazo ha mejorado con respecto a la reunión anterior.

Precisó que este incremento tiene como objetivo evitar una depreciación sostenida del peso luego de que la Reserva Federal (Fed) subió su tasa de referencia, ya que una depreciación podría deteriorar las expectativas de inflación y la inflación misma en el largo plazo.

Este jueves, el dólar ganó fuerza frente a la mayoría de sus principales cruces como consecuencia del ajuste a la política monetaria de la Reserva Federal, y como reacción a una nueva caída en los precios del petróleo.

El grupo financiero explicó que durante las últimas semanas del año, el tipo de cambio se mantendrá sensible a la debilidad de los precios del crudo, como consecuencia de la escasez de indicadores económicos y eventos relevantes antes del fin de 2015.

Resaltó que la volatilidad diaria del tipo de cambio podría incrementarse debido a la baja liquidez cambiaria que caracteriza a la segunda mitad de diciembre.

Así, bancos de la capital del país vendieron el dólar libre en un precio máximo de 17.27 pesos, tres centavos menos en comparación con el cierre pasado, y lo compraron en un mínimo de 16.52 pesos. Peso