domingo, 20 de diciembre de 2015

Oro cierra semana con pérdida de -0.83%

México, 18 Dic (Notimex).- En la semana del 14 al 18 de diciembre el oro finalizó con un retroceso de 0.83 por ciento, cotizando en mil 065.79 dólares por onza.

El comienzo de la normalización en la política monetaria estadunidense por parte de la Reserva Federal ocasionó que el oro cotizara con resultados mixtos.

De acuerdo con Banco Base, las presiones al alza para el oro comenzaron a observarse durante la sesión del martes, antes de la reunión de la Reserva Federal (Fed), y el 16 de diciembre el Comité de Mercado Abierto (FOMC) votó de manera unánime un nuevo rango objetivo para la tasa de fondos federales, el cual se posicionó entre 0.25 y 0.50 por ciento.

En este escenario, el platino finalizó el periodo de referencia con una ganancia de 2.29 por ciento, al cotizar en 859.55 dólares por onza, mientras que el paladio subió 2.91 por ciento, ubicándose en 558.50 dólares la onza.

En tanto, el cobre concluyó la semana con una pérdida de 0.34 por ciento y se ofertó en cuatro mil 685 dólares por tonelada métrica, generado por el inicio en la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

El cobre, al igual que la mayoría de los metales industriales, cotizó con resultados mixtos, y la decisión del FOMC de incrementar la tasa de fondos federales a un rango de entre 0.25 y 0.50 por ciento, provocó que por un lado los participantes del mercado especularan que el siguiente incremento en la tasa de fondos federales sería paulatino.

Por lo cual, la política monetaria de Estados Unidos se mantendría acomodaticia, incrementando el precio por el cobre.

A su vez, el hierro avanzó 4.70 por ciento durante la semana, cotizando en 40.10 dólares la tonelada métrica, mientras que el plomo cerró en mil 689 dólares por tonelada, con una pérdida semanal de 2.10 por ciento.

En el mercado energético, el crudo Brent cerró la semana con una pérdida de 3.19 por ciento y cotizó en 36.72 dólares por tonel, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) bajó 2.70 por ciento, al cerrar en 34.66 dólares, finalizando la semana con un retroceso.

El petróleo cerró con pérdidas por tercera semana consecutiva, luego de que la Administración de Información Energética mostrara en su reporte semanal que los inventarios de crudo en Estados Unidos crecieron durante la semana pasada. Oro