domingo, 20 de diciembre de 2015

La bolsa de Sao Paulo se derrumba y baja -3%

Sao Paulo, 18 dic (EFECOM).- El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo perdió hoy un 2,98 % y cerró la semana en los 43.910 puntos, un desplome de casi el 30 % como respuesta del mercado a los rumores que circularon durante todo el día en el país sobre la dimisión del ministro de Hacienda, Joaquim Levy.

Poco después del cierre, medios de comunicación locales citaban a fuentes de la presidencia para confirmar la renuncia de Levy, quien horas antes había confesado sentir cierta "decepción" del Ejecutivo y del Parlamento por la "falta de respaldo" a algunas medidas que propuso para ajustar las cuentas públicas y recortar el gasto.

En los cinco días de la semana, la plaza acumuló una bajada del del 6,7 %.

Siempre en terreno negativo, el parqué registró su mejor momento en la apertura de negocios, con 45.248 puntos, y en su momento más crítico marcó 43.690 enteros, que representaron una contracción del 3,47 % frente al cierre del jueves.

Después de tres sesiones consecutivas al alza, la última ayer con un salto del 0,55 %, el indicador restó hoy 1.351 unidades de su puntuación acumulada.

La bolsa se anotó un volumen financiero de 7.913 millones de reales (unos 2.003 millones de dólares), resultado de 1.187.555 operaciones.

Las ganancias del mercado a vista del Ibovespa fueron lideradas por las acciones ordinarias de la operadora de telefonía Oi (12,83 %), mientras que las pérdidas estuvieron encabezadas por las similares de la red de universidades Krotn (8,31 %).

Los papeles preferenciales -los de mayor valor- de la minera Vale (1,47 %) estuvieron entre los cinco que presentaron un mejor rendimiento en la jornada.

En el mercado de divisas, el real se depreció hoy un 1,43 % frente al dólar, moneda que terminó la última jornada de la semana cotizada a 3,947 reales para la compra y a 3,949 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

En la semana la denominación brasileña se devaluó Expansion.com