lunes, 21 de diciembre de 2015

La bolsa de Sao Paulo cierra en números rojos arrastrada por Petrobras

Sao Paulo, 21 dic (EFECOM).- La bolsa de Sao Paulo perdió hoy un 1,41 % al final de la jornada y su índice Ibovespa cerró en los 43.289 puntos, arrastrada por la caída de la cotización de las acciones de la petrolera Petrobras y la minera Vale, dos de los pesos pesados del parqué brasileño.

Las acciones preferenciales de Vale se desplomaron un 6,05 % después de que la Justicia ordenara el bloqueo de los bienes de la compañía, copropietaria de la minera Samarco, para resarcir a los afectados por el vertido de lodo tóxico que el pasado mes causó casi una veintena de muertos en el estado de Minas Gerais.

Los títulos preferenciales de la minera encabezaron además las cinco empresas con peor evolución del día, mientras que sus papeles ordinarios bajaron un 3,80 %.

Petrobras, otro de los valores estrella, también estuvo entre las empresas con mayores pérdidas de la jornada, con un retroceso del 5,13 % en sus acciones de tipo preferencial y del 5,08 % en las de tipo ordinario.

Con todo, el mal rendimiento del parqué fue atribuido por medios locales al cambio en la cartera de Hacienda tras la renuncia el viernes de Joaquim Levy, que tenía la confianza del mercado, y que desde hoy será sustituido por Nelson Barbosa, cuyo perfil es más político que técnico.

Barbosa participó hoy en una teleconferencia con inversores en la que reiteró su compromiso con la política económica del Gobierno de Dilma Rousseff, pero no consiguió avivar los mercados, ya que el dólar acabó superando de nuevo el techo de los 4 reales.

Las acciones preferenciales de la siderúrgica Usiminas lideraron las ganancias con una subida del 6,90 %.

Los títulos de Itaú Unibanco (que cayeron un 1,23 %) fueron los más negociados de la jornada, con una participación en el volumen financiero del 10,28 %.

El parqué totalizó negocios por valor de 7.145 millones de reales (unos 1.630 millones de euros) fruto de 899.327 transacciones.

En el mercado de divisas, el real se depreció un 1,92 % frente al dólar, moneda que volvió a superar la barrera de los 4 reales y terminó la sesión cotizada a 4,023 reales para la compra y a 4,025 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño. EFECOM Expansion.com