Lisboa, 21 dic (EFECOM).- El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró la sesión de hoy con un descenso del 1,44 %, hasta los 5.234,34 puntos, en una jornada marcada por la liquidación del banco portugués Banif.
Al término de la sesión, dieciséis de los 17 valores del índice cerraron en rojo, y apenas la cadena de distribución Jerónimo Martins -que opera en Colombia a través de los supermercados Ara- terminó sin cambios.
El sector bancario fue uno de los responsables de las pérdidas bursátiles de hoy en el parqué lisboeta, ya que el Banco Portugués de Inversiones (BPI, participado por Caixabank) derrapó el 3,57 % y el Banco Comercial Portugués (BCP, participado por el Sabadell) se devaluó un 1,37 %.
Mayor caída todavía registraron los títulos de la constructora Teixeira Duarte, con negocio en Venezuela, que lideró el capítulo de caídas con una depreciación del 3,68 %.
También arrastraron el índice luso la constructora Mota-Engil, con actividad en Brasil, Perú y México, y la petrolera Galp Energía -uno de los pesos pesados del índice-, que retrocedieron el 3,40 % y el 3,22 %, respectivamente.
En el sector eléctrico, Redes Energéticas Nacionales (REN, participada por su homóloga REE) reculó el 1,32 %.
Energías de Portugal (EDP, que controla en España HC Energía) perdió el 0,38 % durante la jornada de hoy, en línea con su filial EDP Renovables, con sede en el país vecino y que se deslizó el 0,19 %. EFECOM Expansion.com