Sao Paulo, 17 dic (EFECOM).- El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo apaciguó la euforia del comienzo del día y al final de la jornada avanzó hoy el 0,55 %, para cerrar en su tercera subida consecutiva.
Diferente de lo que se esperaba un día después del país perder su grado de inversión con la rebaja de la nota de la agencia calificadora Fitch, que se suma a la realizada en septiembre por Standard & Poor's, la plaza operó con ganancias que llegaron al 2,7 % en las primeras horas.
No obstante, el parqué perdió fuerza con el creciente rumor de la eventual salida del Gobierno del ministro de Hacienda, Joaquim Levy, respaldado por el mercado, y por la votación hoy en la Corte Suprema sobre los recursos del oficialismo contra un posible juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.
El trámite para un juicio con vistas a la destitución de Rousseff comenzó la semana pasada en la Cámara de Diputados, pero el Supremo lo suspendió en respuesta a una serie de demandas presentadas por el Gobierno y varios partidos oficialistas
El sube y baja de los títulos terminó con los papeles ordinarios de la inmobiliaria MRV (5,92 %) en el tope del Ibovespa, mientras que en la última posición de las 64 acciones que componen el índice quedaron los preferenciales de la siderúrgica Usiminas (-5,00 %).
Entre los cinco papeles que más perdieron en el mercado a vista del Ibovespa aparecieron respectivamente en segundo y tercer lugar del escalafón las acciones ordinarias -con derecho a voto- (-4,53 %) y preferenciales -las de mayor valor- (-3,63 %) de la minera Vale.
En la plaza se registraron negocios por un valor de 5.893 millones de reales (unos 1.513 millones de dólares), como resultado de 979.115 operaciones.
De principio a fin durante todo el día en terreno positivo, la plaza osciló entre una puntuación mínima de 45.016 unidades en la apertura de negocios y una máxima de 46.251 enteros, que en su momento representaron un avance del 2,74 %.
Las acciones con más participación en la compraventa de títulos fueron las preferenciales del banco Bradesco (1,18 %), que registraron una participación en el volumen financiero del día del 6,73 %.
En el tipo de cambio comercial brasileño, el real se apreció hoy un 0,86 % frente al dólar, moneda que terminó la jornada cotizada a 3,891 reales para la compra y 3,893 para la venta. EFECOM Expansion.com