martes, 17 de noviembre de 2015

Grupo BMV, Resumen Semanal: Mercado accionario baja -3.59%

México, 13 Nov (Notimex).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló esta semana una pérdida de 3.59 por ciento respecto al viernes previo, en medio de una expectativa de alza en tasas que se afianza en diciembre y débiles datos económicos provenientes de China.

De cara al feriado del próximo lunes en el país, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, se colocó este viernes en 43 mil 617.73 unidades, tras perder mil 626.12 unidades respecto a la semana previa, al sumar cinco jornadas consecutivas de pérdidas.

Durante la presente semana los inversionistas incorporaron diversos indicadores económicos a nivel global, sobre todo aquellos que reflejaron la debilidad de la economía china, además de datos en Estados Unidos que hicieron especular sobre el alza de las tasas de interés en diciembre próximo.

En la semana entrante, los inversionistas se mantendrán a la espera de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal, a publicarse el día miércoles 18 de noviembre, donde se espera que se haga referencia directa a un primer paso hacia la normalización de la política monetaria el siguiente mes.

Del 9 al 13 de noviembre de 2015, en el mercado de renta variable se operó un volumen de mil 221.1 millones de títulos, por un importe económico de 32 mil 418.9 millones de pesos.

Las emisoras que reportaron las mayores ganancias en el periodo de referencia fueron Lamosa y Vasconi, con 5.08 y 4.12 por ciento, respectivamente; por el contrario, las que más bajaron fueron Cemex y Empresas ICA, con 10.61 y 9.72 por ciento, en ese orden.

Por sectores, a excepción de Servicios que subió 0.15 por ciento, el resto terminó la semana con balances negativos, siendo la baja más significativa para Materiales, de 4.01 por ciento, seguido de Servicios Financieros con 3.93 por ciento.

En el mercado cambiario, el peso cerró con una apreciación semanal de 0.67 por ciento o 12 centavos, al cotizar en alrededor de 16.69 pesos por dólar.

Ello, debido a que el menor número de indicadores económicos relevantes durante las últimas sesiones no permitió a los participantes del mercado especular con base en el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal, indicó Banco Base.

No obstante, añadió, ante la persistencia de los riesgos de nuevas depreciaciones para el peso en la segunda mitad de noviembre, el tipo de cambio consolidó al promedio móvil de 50 días (16.68 pesos por dólar) como su principal soporte, reduciendo la probabilidad de observar niveles por debajo de dicho nivel.