Madrid, 23 nov (EFECOM).- La bolsa española ha perdido hoy el 0,13 por ciento afectada por el retroceso de algunos grandes valores y la indefinición de Wall Street.
Se avecinan días festivos en Estados Unidos y se impone el recogimiento entre los inversores, que aparcan sus ambiciones porque Wall Street es incapaz de superar determinados niveles de precios.
Otros factores llaman al comedimiento, como las cotizaciones del petróleo y del euro, que se acercan a los mínimos del ejercicio, con las implicaciones que podría tener sobre otros mercados.
El barril de Brent bajaba en esta sesión a 43,5 dólares pero subía después del mediodía hasta 45,5 dólares por la disposición de Arabia Saudí a estabilizar su cotización. Por su parte, la cotización de la moneda única descendía a 1,06 dólares.
La caída del precio de otras materias primas a niveles desconocidos desde hace años (cobre y zinc) también imponía cierto respeto en el mercado.
Además se conocían malos datos del sector inmobiliario estadounidense -las ventas de viviendas de segunda mano bajaban el 3,4 por ciento el mes pasado- y empeoraba la actividad en su sector industrial antes de que se publiquen los datos del PIB del tercer trimestre.
La mejoría de la actividad fabril y del sector terciario en la zona euro y en Alemania sirvieron para que la caída inicial en las plazas del Viejo Continente desapareciera y que las principales bolsas volvieran a niveles del pasado viernes, aunque finalmente las dudas de Wall Street decantaran el resultado.
De esta manera, con la prima de riesgo en 111 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, cayó 12,90 puntos, el 0,13 por ciento, hasta 10.277,40 puntos. En el año vuelve a perder, el 0,02 por ciento.
En Europa, con el euro en 1,06 dólares, solo subió Milán, el 0,7 por ciento, mientras que Londres bajó el 0,46 por ciento; París perdió el 0,44 por ciento; Fráncfort el 0,25 por ciento y el índice Euro Stoxx 50 el 0,21 por ciento.
De los grandes valores bajaron Telefónica, el 2,21 por ciento (la cuarta mayor caída del IBEX); Iberdrola, el 0,34 por ciento, e Inditex, el 0,03 por ciento. Subieron BBVA, el 0,52 por ciento; Repsol, el 0,29 por ciento, y Banco Santander, el 0,23 por ciento.
ArcelorMittal comandó las pérdidas del IBEX al descender el 4,27 por ciento y Grifols el lugar opuesto con un alza del 2,12 por ciento. EFECOM Expansion.com
Mas información: