lunes, 16 de noviembre de 2015

Bolsa Mexicana cierra jornada con descenso de -1.14%

México, 13 Nov (Notimex).- Este viernes la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con un pérdida de 1.14 por ciento o 502.79 puntos menos respecto al nivel previo, luego de datos económicos en la zona euro y Estados Unidos, y ante especulaciones por el alza de tasas de interés en el vecino país.

De cara al fin de semana largo por el feriado del próximo lunes, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 43 mil 617.73 unidades, su menor nivel en poco más de un mes, luego de que el pasado 6 de octubre se colocó en 43 mil 561.42 unidades.

Con dicha variación, el principal indicador accionario acumuló una pérdida semanal de 3.59 por ciento respecto al viernes previo, mientras que en el mes de noviembre tiene una baja de 2.08 por ciento.

Este día, el mercado accionario local cerró el línea con sus pares estadunidenses, de los cuales el Dow Jones perdió 1.16 por ciento, el Nasdaq descendió 1.54 por ciento y el Standard & Poor's 500 (S&P500) cayó 1.12 por ciento.

Los mercados accionarios operaron en terreno negativo, ante temores de una desaceleración en la demanda interna en Estados Unidos, luego de la publicación de las ventas minoristas, las cuales crecieron 0.1 por ciento mensual, ubicándose en el rango bajo del consenso de 0.1 a 0.5 por ciento.

También se publicaron los datos de precios al productor que bajaron por segundo mes consecutivo, cuando se esperaba una recuperación.

Luego de los datos económicos de los últimos días, los inversionistas especulan que la Reserva Federal comenzará a normalizar su tasa de referencia el próximo 16 de diciembre.

Por otro lado, en la zona euro se publicó el dato del Producto Interno Bruto (PIB) que se expandió 1.6 por ciento a tasa anual en el tercer trimestre, un ritmo más lento de crecimiento respecto al 1.7 por ciento esperado.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 314.7 millones de títulos, por un importe económico de ocho mil 517.8 millones de pesos, con 40 emisoras que ganaron, 66 perdieron y ocho se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que contribuyeron al descenso del IPC fueron América Móvil, con 2.55 por ciento; Cementos Mexicanos (Cemex) que perdió 5.36 por ciento, y Televisa, con 2.06 por ciento menos.

En el mercado cambiario, el peso cerró con una apreciación semanal de 0.67 por ciento o 12 centavos, cotizando alrededor de 16.69 pesos por dólar.

Lo anterior, debido a que el menor número de indicadores económicos relevantes durante las últimas sesiones no permitió a los participantes del mercado especular con base en el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal, indicó Banco Base. Bolsa Mexicana cierra con descenso de 1.14%