miércoles, 25 de noviembre de 2015

Bolsa de Madrid, Análisis: IBEX se mantiene sobre los 10.200 puntos

Madrid, 25 nov (EFECOM).- La bolsa española ha conseguido subir hoy el 0,2 por ciento después de enjugar el retroceso de la mayoría de la banca, castigada por un informe negativo de los responsables europeos del sector y por el preconcurso de acreedores de Abengoa.

El mercado nacional ha disfrutado de la posibilidad de volar sobre uno de los grandes inconvenientes del mercado nacional: el excesivo protagonismo de la banca, la mayor aerolínea de la bolsa española que difícilmente podrán derribar los misiles turco-estadounidenses.

Volaba el parqué nacional a pesar de los problemas que les generaron terceros (el informe rectificado de la Autoridad Bancaria Europea -EBA- sobre la solvencia y calidad del capital del sector nacional) y sobre los "oportunos" informes de algunas firmas de inversión y la crisis de Abengoa.

El mercado español conseguía aprovechar el aire caliente después del mediodía con la colaboración de circunstancias ajenas a la intendencia aeroportuaria, como el permiso de vuelo proporcionado por el Banco Central Europeo (BCE), dispuesto en apariencia a facilitar más liquidez al mercado y rutas más seguras.

Estas intenciones consiguieron que la "pájara bolsa" consiguiera ascender con todo su plumaje hacia los niveles más altos de la jornada al final de la sesión mientras asistía a la quietud de Wall Street.

El mercado neoyorquino conseguía subir levemente en vísperas de festivo y a pesar de que las ventas de viviendas nuevas en los Estados Unidos crecieron el 10,7 por ciento en octubre y de que descendieran las peticiones de subsidios de desempleo en 12.000, hasta 260.000. Todo asegurado para que vuelen los tipos.

Con la prima de riesgo en 109 puntos básicos, el índice de referencia de la bolsa nacional, el IBEX 35, ganó 20,10 puntos, el 0,20 por ciento, hasta 10.227,30 puntos. En el año todavía cae el 0,51 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,062 euros, Fráncfort perdió el 2,15 por ciento; Milán el 1,87 por ciento; el índice Euro Stoxx 50 el 1,54 por ciento; París el 1,51 por ciento y Londres el 0,96 por ciento.

De los grandes valores avanzaron Inditex, el 2,71 por ciento, la mayor subida del IBEX, mientras que Iberdrola se revalorizó el 1,2 por ciento; Telefónica el 0,74 por ciento y BBVA el 0,1 por ciento. Bajaron Banco Santander, el 2 por ciento, y Repsol, el 0,57 por ciento.

Después de Inditex, la mayor subida del IBEX correspondió a Gamesa, el 2,52 por ciento, mientras que Abengoa presidió las pérdidas del IBEX y del mercado continuo con una caída del 53,85 por ciento después de que suspendieran su cotización y anunciara que iba a presentar preconcurso de acreedores. EFECOM Expansion.com 

Mas información: 

La Bolsa española sube +0,2% al compensar caída de la banca local