martes, 17 de noviembre de 2015

Bolsa de Madrid, Análisis: Ganancias de la jornada impulsan al IBEX cerca de los 10.400 puntos

Madrid, 17 nov (EFECOM).- La bolsa española ha subido hoy el 2,36 por ciento, ha vuelto ha conseguir ganancias respecto al cierre del ejercicio pasado y ha recuperado el nivel de 10.300 puntos.

El mercado nacional se ha espulgado de los parásitos que le aplicaron la sangría al cierre de la semana pasada y que le arrastraron hasta la cota de 10.000 puntos.

Wall Street dejaba de rascarse y volvía a encontrar la senda alcista con la ayuda de las empresas de distribución (presentaban buenos resultados Wal Mart y Home Depot) y tecnológicas.

Los bancos reaccionaban favorablemente al acuerdo logrado para liberar ayudas del tercer rescate a Grecia, mejoraba la venta de coches en la zona euro y la confianza inversoras en Alemania y se depreciaba el tipo de cambio de la moneda única a 1,06 dólares (nivel de mediados de abril pasado).

Con este baño de barro se liberaba la bolsa de sus miserias cercanas (debilidad del parqué neoyorquino tras tentar niveles de resistencia -precios que limitan las subidas- y atentados de París) y volvía a la realidad.

Sin embargo, la bolsa sabía que no podía alejarse mucho del charco pues se avecina el vencimiento de futuros de noviembre y lleva más de un mes visitando periódicamente este "balneario". Hoy el mercado nacional ha vuelto a niveles del pasado 5 de octubre.

Con esta renovación de espíritu y con la prima de riesgo en 125 puntos básicos el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, con todos sus valores al alza menos uno, subió 239,30 puntos, el 2,36 por ciento, hasta 10.363,80 puntos. Respecto al cierre del año pasado gana el 0,82 por ciento.

En Europa, París ganó el 2,77 por ciento; el índice Euro Stoxx 50 el 2,67 por ciento; Fráncfort el 2,41 por ciento; Milán el 2,28 por ciento y Londres el 1,99 por ciento.

Repsol presidió las ganancias del IBEX y de los grandes valores con un avance del 5,03 por ciento mientras el barril de petróleo Brent se cambiaba a menos de 44 dólares.

Del resto de los grandes valores Telefónica y Banco Santander aprovechaban la depreciación del real brasileño respecto al dólar y subieron el 3,29 y el 3,23 por ciento, mientras que Inditex ganó el 0,96 por ciento; BBVA el 1,93 por ciento e Iberdrola el 1,61 por ciento.

Después de Repsol el segundo lugar de las empresas del IBEX con ganancias correspondió a Técnicas Reunidas (4,14 por ciento), en tanto que el peor resultado de este índice fue para Acciona, que repitió cotización. EFECOM. 

Mas información: