México, 9 Oct (Notimex).- En la semana del 5 al 9 de octubre, el precio del oro finalizó con una ganancia semanal de 1.63 por ciento, al cotizarse en mil 157.33 dólares por onza, lo que representa su mayor ganancia en las últimas seis semanas.
De acuerdo con Banco Base, este incremento se debe a mayores especulaciones tras la publicación de las minutas de la Reserva Federal (Fed), donde se observa que tomarán una postura más acomodaticia y la tasa de interés probablemente no será incrementada hasta el siguiente año.
De igual forma, las señales de un debilitamiento en el la economía de Estados Unidos, provocado por el menor crecimiento económico de China, han causado que el precio del oro extienda sus ganancias.
A su vez, la plata terminó la semana con un incremento de 3.78 por ciento, al cotizarse en 15.83 dólares por onza; mientras que el cobre cerró por segunda semana consecutiva con una ganancia de 3.88 por ciento, al venderse en cinco mil 310.25 dólares por tonelada.
Dicho avance se debe a las especulaciones de que la Reserva Federal (Fed) no incrementará su tasa de interés durante este año, así como a un recorte en la producción, de casi 400 mil toneladas en los próximos 18 meses, por parte de compañías productoras de cobre.
En tanto, el aluminio se cotizó en mil 597.25 dólares por tonelada, es decir, una pérdida semanal de 3.32 por ciento; mientras que el plomo cerró en mil 780 dólares la tonelada, al retroceder 8.34 por ciento.
En el mercado energético el crudo Brent ganó 9.08 por ciento y se ofertó 52.49 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) avanzó 8.81 por ciento en la semana, al cerrar en 49.54 dólares, lo que representó su mayor ganancia semanal desde agosto.
De acuerdo con el secretario genral de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdallah El-Badri, la demanda de crudo alcanzará a la oferta en 2017, ante los bajos precios del hidrocarburo. Oro