México, 10 Sep (Notimex).- El precio del oro registró en la jornada de este jueves una ganancia de 0.25 por ciento, al cotizarse en mil 110.75 dólares por onza, después de cinco días de caídas consecutivas.
El oro obtuvo su mayor ganancia en más de una semana debido a la aversión al riesgo existente en los mercados financieros, gracias a una caída en el índice de precios al productor en China de 5.9 por ciento en agosto.
Ello incrementa el riesgo a una tendencia a la baja en la inflación general, la cual en la actualidad se encuentra en 2.0 por ciento, de acuerdo con Banco Base.
Por otro lado, el recorte de la calificación crediticia de Brasil a (BB+) como bonos basura, con una perspectiva negativa por parte de Standard & Poor’s, incrementa la aversión al riesgo debido a la debilidad en los países en desarrollo.
En este escenario, la plata finalizó con una ganancia de 0.35 por ciento y se cotizó en 14.67 dólares por onza, mientras que el cobre observó un avance de 0.65 por ciento, cotizando en cinco mil 416.50 dólares por tonelada métrica.
Lo anterior, después de que los inventarios chinos tuvieran una caída de 540 mil toneladas en agosto, la más baja en 21 meses, y los precios incrementaron por cuarto día consecutivo, después de que el precio del metal alcanzara su mínimo de seis años en agosto.
Por su parte el aluminio alcanzó una cotización de mil 617.75 dólares por tonelada métrica, lo que representó una ganancia de 0.62 por ciento, en tanto que el plomo cerró con un alza de 0.78 por ciento, para venderse en mil 722.25 dólares por tonelada métrica.
En el mercado energético, el crudo Brent ganó 2.37 por ciento, al finalizar en 48.71 dólares por barril, y el West Texas Intermediate (WTI) se cotizó en 45.65 dólares el tonel, lo que representó una ganancia de 3.40 por ciento.