Madrid, 10 sep (EFECOM).- La bolsa española ha perdido hoy el 1,78 por ciento y el nivel de 9.900 puntos afectada por la degradación a bono basura de la deuda soberana brasileña.
Se ha infestado de pulgas la bolsa española con la decisión de la agencia de medición de riesgos Standard and Poor's de rebajar la nota de la deuda de Brasil a "BB+" por la recesión de su economía, la alta inflación y la debilidad del real.
Hay muchos "perros" del mercado español con los pies puestos en Brasil que ahora se están rascando enérgicamente para liberarse de las molestias que le ocasionan esos parásitos desconocidos durante los recientes tiempos de samba y caipirinha.
Hubo en esta jornada otros inconvenientes para los canes enflaquecidos, como la bajada del 1,15 por ciento de Wall Street ayer por la caída del petróleo Brent (el barril se negociaba hoy a 48 dólares) y la recogida de beneficios.
Además, las plazas asiáticas también caían después de conocerse que los precios industriales chinos habían registrado la mayor caída en seis años en agosto (5,9 por ciento), lo que indicaba la existencia de hambre en la actividad fabril de la mayor economía del mundo.
De Europa llegaban similares padecimientos, como reflejaba la caída del 0,8 por ciento de la producción industrial francesa en julio, y cambiaba el rumbo el tipo de cambio del euro, que se apreciaba hasta acercarse a 1,13 dólares.
De esta manera, con la prima de riesgo, la bolsa española invirtió el papel de la víspera y su principal indicador, el IBEX 35, registró la mayor caída de Europa con una bajada de 178,80 puntos, equivalentes al 1,78 por ciento, hasta 9.859 puntos.
De las plazas europeas y mientras el euro se negociaba a 1,128 dólares, destacó la caída del 1,49 por ciento del índice Euro Stoxx 50, en tanto que París cayó el 1,46 por ciento; Londres, el 1,18 por ciento; Milán, el 1,02 por ciento, y Fráncfort, el 0,9 por ciento.
Todos los grandes valores cayeron: Telefónica, el 3,63 por ciento, el tercer mayor descenso del IBEX por sus negocios en Brasil, seguido por Banco Santander por idéntico motivo y con una caída del 3,31 por ciento, mientras que Repsol cedió el 3,16 por ciento; BBVA, el 1,94 por ciento; Iberdrola, el 1,58 por ciento, e Inditex, el 0,98 por ciento.
La mayor caída del IBEX correspondió a Técnicas Reunidas, el 7,05 por ciento, por un informe negativo de una firma de bolsa, en tanto que de las seis empresas con ganancias de este índice destacó Grifols, que se revalorizó el 1,07 por ciento. EFECOM Expansion.com
Mas información: