PEKÍN (Reuters) - El banco central de China remarcó el martes la posibilidad de más fluctuaciones en sus reservas en moneda extranjera y las consideró normales al defender una nueva regulación impuesta sobre su mercado de divisas a plazos a comienzos de este mes.
Las reservas monetarias de China, las más grandes del mundo, cayeron en 93.900 millones de dólares en agosto, el mayor descenso mensual registrado, a 3,557 billones de dólares, según datos publicados por el banco central, reflejando los intentos del Gobierno por contener la caída del yuan tras una sorpresiva devaluación de la moneda.
Analistas han dicho que los esfuerzos de China por ayudar al yuan son inútiles porque sus reservas tienen límites, y que las fuerzas del mercado iban a ser las dominantes en algún momento.
Pero en una respuesta indirecta a comentarios de que la segunda mayor economía del mundo estaba quemando sus reservas, el Banco Popular de China respondió que "China tiene reservas suficientes".
El organismo expresó además que la economía china podría mantener un crecimiento a velocidad entre media y alta en el largo plazo y que la cuenta corriente mantendría un superávit -lo que debería ayudar a crecer a las reservas futuras.
El banco central reconoció que la caída en las reservas de agosto se debió en parte a su intervención en el mercado de divisas, pero resaltó que las fluctuaciones en otras unidades también actuaron.
La autoridad dijo que la creciente preferencia de los hogares y las empresas por divisas extranjeras también reducía las reservas de China.
Mientras China sigue refinando su sistema de divisas y aumentando el uso internacional del yuan "también se volverían normales futuras alzas y caídas en las reservas de divisas", advirtió. Reuters