México, 17 Ago (Notimex).- Este lunes el precio del oro registró una ganancia de 0.24 por ciento, al venderse en mil 117.74 dólares por onza, luego de que el índice manufacturero Empire State se colocó en su menor nivel desde abril del 2009.
De acuerdo con Banco Base, lo anterior generó la especulación de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos podría atrasar el incremento esperado en la tasa de fondos federales.
De igual forma, la desaceleración económica de China continúa generando especulación en algunos inversionistas, quienes piensan que la Fed podría evitar un cambio en su política monetaria en el corto plazo, a fin de evadir un mayor incremento en la volatilidad.
Por su parte, la plata subió 0.60 por ciento, al ubicarse en 15.34 dólares por onza, en tanto que el cobre perdió 0.97 por ciento, al ofertarse en cinco mil 107.25 dólares por tonelada métrica, afectado por la expectativa de un bajo crecimiento económico en China.
Cabe destacar que la devaluación del yuan traerá consigo menores importaciones por parte del país asiático, lo que repercute en la expectativa de demanda por commodities y que lleva a los inversionistas a disminuir su preferencia por los mismos.
En tanto, el aluminio registró una baja de 0.84 por ciento, al cotizarse en mil 537.50 dólares por tonelada métrica, mientras que el plomo observó una pérdida de 1.52 por ciento, al llegar a mil 715.85 dólares por tonelada métrica.
En el mercado energético internacional, el crudo Brent perdió 1.08 por ciento, al finalizar en 48.66 dólares por barril, y el West Texas Intermediate (WTI) retrocedió 1.44 por ciento, al cerrar en 41.86 dólares por tonel. notimex