Madrid, 11 ago (EFECOM).- La inesperada devaluación del yuan liquidó las esperanzas que algunos inversores habían depositado en que la bolsa española alcanzara metas más elevadas, cuya consecución queda postergada después de que en esta jornada bajara el 1,41 por ciento.
La mayor bajada del parqué español desde finales de julio estuvo un poco forzada por las señales que envía la decisión adoptada en china (pérdida del 1,86 por ciento del valor del tipo de cambio del yuan respecto al dólar estadounidense).
El mundo sabía que la economía de China lleva una temporada renqueando y la depreciación de su moneda se adopta después de que el fin de semana pasado se publicaran datos poco halagüeños sobre la balanza comercial de la mayor economía del mundo.
Por lo que pudiera suceder y por la desconfianza que generan las estadísticas oficiales chinas, los inversores prefirieron actuar con contundencia y responder con celeridad y cierta exageración a la medida, que se ha cebado especialmente con empresas exportadoras (materias primas, transformadoras, automóvil, lujo, etc.).
Aunque no hay muchas compañías en el mercado que compartan plenamente esas características, no pudo sustraerse de la tendencia general en los mercados internacionales y ni siquiera pudo disfrutar del alivio proporcionado por el acuerdo logrado para el tercer rescate griego.
También afectaron al parqué español una nueva caída de la confianza inversora en Alemania y el aumento de los costes laborales estadounidenses, que aporta nuevos argumentos para una subida de los tipos de interés en ese país.
De esta manera, con la prima de riesgo en 130 puntos básicos, el indicador de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, perdió 159,40 puntos, el 1,41 por ciento (mayor descenso desde el pasado 27 de julio), hasta 11.152,30 puntos.
En Europa, con la cotización del euro en 1,101 dólares a esta hora, Fráncfort bajó el 2,68 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,96 por ciento; París, el 1,86 por ciento; Milán, el 1,12 por ciento, y Londres, el 1,06 por ciento.
Todos los grandes valores bajaron: Inditex, por un posible recorte de sus ventas en China, el 2,63 por ciento; Repsol, el 1,9 por ciento; Banco Santander, el 1,81 por ciento; Iberdrola, el 1,19 por ciento; BBVA, el 1,04 por ciento, y Telefónica, el 0,71 por ciento.
ArcelorMittal lideró las pérdidas de las empresas del IBEX con un descenso del 4,27 por ciento y el mejor resultado fue para Banco Sabadell, que repitió cotización. EFECOM Expansion.com
Mas información: