viernes, 17 de julio de 2015

Primer petrolero iraní navega a Asia después de acuerdo nuclear

LONDRES (Reuters) - Un súperpetrolero iraní con dos millones de barriles de crudo se dirige a Asia luego de permanecer estacionado en aguas iraníes durante meses, el primer buque usado para almacenar petróleo que navega después de un acuerdo nuclear alcanzado esta semana, mostraron datos el jueves.

Irán y seis grandes potencias alcanzaron el martes un histórico acuerdo nuclear, despejando el camino para un alivio de sanciones internacionales sobre Teherán y mayores exportaciones de petróleo.

Aunque analistas del sector petrolero no esperan que Irán vuelva fuertemente al mercado hasta el año próximo, el país ha estado almacenando millones de barriles de petróleo en buques durante meses.

El barco Starla, completamente cargado y operado por el grupo iraní NITC, había sido usado para almacenamiento flotante desde el 12 de diciembre del 2014, dijo una fuente que rastrea buques petroleros.

"Este es el primer buque petrolero que sale del almacenamiento flotante", dijo la fuente. Datos de Reuters Eikon mostraron que el buque estaba navegando desde el Golfo Pérsico con destino a Singapur.