BERLÍN (Reuters) - Los legisladores alemanes dieron luz verde el viernes para que la zona euro negocie un tercer rescate para Grecia, tomando nota de una advertencia de la canciller Angela Merkel de que la alternativa a un acuerdo con Atenas era el caos.
El Bundestag, la Cámara baja del Parlamento cuyo respaldo es esencial para el inicio de las conversaciones, aprobó decisivamente la medida por 439 votos a favor y 119 en contra, con 40 abstenciones.
Existe un profundo recelo en Alemania, el país de la zona euro que ha contribuido en mayor medida a los rescates financieros de Grecia desde el 2010, acerca de proveer todavía más asistencia financiera a Atenas.
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, ha cuestionado si un nuevo programa tendrá éxito, a pesar de que la oferta de los acreedores a Atenas incluye condiciones de más austeridad y reformas económicas de las que Berlín había pedido.
Pero Merkel argumentó a favor de negociar un nuevo acuerdo para evitar una salida de Grecia de la zona euro, un escenario que afectaría a toda la unión monetaria.
"La alternativa a este acuerdo no sería un período fuera del euro (...) sino un caos predecible", dijo Merkel al Bundestag. "Seríamos extremadamente negligentes y actuaríamos irresponsablemente si no hiciéramos al menos un intento", agregó.
El mismo Schaeuble ha sugerido que sería una mejor opción que Grecia se tome un descanso de la zona euro para ordenar sus abrumadores problemas económicos.
Pero Merkel dijo que ni Grecia ni los otros 18 países miembros de la zona euro estaban dispuestos a aceptar esta idea. "Por lo tanto, esta opción no es viable", indicó.
Sin embargo, la canciller conservadora agradeció a Schaeuble -su aliado más poderoso- por su trabajo en las prolongadas y extenuantes negociaciones que permitieron elaborar el nuevo plan de rescate financiero el fin de semana pasado.
Los legisladores le brindaron un gran aplauso mientras Schaeuble inclinó la cabeza y sonrió.
Pese a sus dudas, Schaeuble se alineó a Merkel. "Les pido a todos que voten por esta solicitud hoy. El gobierno no presentó la petición fácilmente", dijo al Bundestag. "Es el último intento por cumplir con esta tarea extraordinariamente difícil".
Merkel también ha recibido el apoyo de los social demócratas, el partido pequeño de la coalición.
"Cada debate sobre la salida de Grecia de la zona euro debe ahora pertenecer al pasado", dijo el líder social demócrata Sigmar Gabriel, que también es vicecanciller de Alemania.
Esa visión está lejos de ser unánime en todo el país.
El diario Bild publicó el viernes un titular que decía "Siete razones por las que el Bundestag debería votar "No" hoy", antes del debate, incluyendo entre las mismas que el "Grexit es una mejor solución" y que "nuestros nietos pagarán".
El Parlamento griego aprobó la nueva oferta de rescate en las primeras horas del jueves, aunque el primer ministro Alexis Tsipras tuvo que depender del apoyo de la oposición después de que algunos legisladores de su partido izquierdista Syriza se rebelaron.
Tsipras se apuró el viernes a reemplazar a su ministro de Energía, uno de los rebeldes, dijo una fuente del Gobierno.
Algunos miembros de Syriza se negaron a aceptar las demandas de mayor austeridad y reformas incluidas en el acuerdo con los acreedores de Grecia. El electorado griego ya había rechazado una oferta previa en un referendo y la última es aún más dura.