miércoles, 1 de julio de 2015

La bolsa de Sao Paulo cae -0,61%

Sao Paulo, 1 jul (EFE).- La bolsa de Sao Paulo cerró hoy con una caída del 0,61 % y su índice Ibovespa, principal indicador del corro paulista, se situó en los 52.757 puntos, lastrada por las acciones de la petrolera estatal Petrobras (NYSE:PBR).

La plaza brasileña, la mayor de Latinoamérica, navegó este miércoles a contracorriente de las principales plazas europeas y de Wall Street, que terminaron la jornada con ganancias generalizadas ante un posible acuerdo de Grecia con sus acreedores.

En Brasil, los buenos datos de la balanza comercial durante el primer semestre de 2015 -el mejor en los últimos tres años- tampoco ayudaron en el desempeño de la bolsa.

Los papeles preferenciales de Petrobras, sumergida en un colosal escándalo de corrupción, sufrieron una caída del 4,17 % y fueron los más negociados con una participación en el volumen financiero del 13,55 %, lo que contribuyó a la caída del índice.

Los títulos preferenciales de la metalúrgica Gerdau, por su parte, volvieron a encabezar las pérdidas con un retroceso del 5,65 %, seguidos de los similares de la petroquímica Braskem (-4,70 %).

En el terreno opuesto, la compañía de seguros médicos Qualicorp lideró las ganancias con un avance del 4,06 %.

Durante la sesión, el parqué brasileño se anotó un volumen financiero de 5.798 millones de reales (unos 1.842 millones de dólares), producto de 909.480 transacciones bursátiles.

En el mercado de cambio, el real se depreció un 1,12 % frente al dólar, moneda que cerró la jornada negociada a 3,144 reales para la compra y 3,146 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.