Sao Paulo, 16 jul (EFE).- La aprobación en el Parlamento de Grecia del plan de ajuste exigido por los acreedores ayudó a la bolsa de Sao Paulo a cerrar hoy con una ligera subida del 0,32 %, y 53.069 puntos en su índice Ibovespa, en un día de oscilaciones provocadas por las informaciones políticas negativas en Brasil.
La principal plaza de América Latina abrió al alza impulsada por el buen humor con que los mercados mundiales recibieron la decisión del Parlamento griego pero a lo largo del día osciló de cara a la divulgación de diferentes informaciones que agravan la actual crisis política en Brasil.
Una de ellas fue el anuncio del presidente de la Cámara Baja, Eduardo Cunha, de que el mayoritario Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) puede retirarle su apoyo al Gobierno.
Esto, junto con la divulgación de que la Fiscalía abrió una investigación contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por presunto tráfico de influencias, dejaron al parqué paulista en terreno negativo por buena parte del día.
El Ibovespa solo reaccionó en los minutos finales del pregón impulsado por la apreciación de las acciones de empresas que son fuertes exportadoras, como la minera Vale y la productora de carnes JBS, ante el escenario favorable en el exterior generado por la aprobación parlamentaria de las medidas griegas de austeridad.
Las acciones preferenciales de Vale, la mayor exportadora mundial de hierro, fueron las terceras más negociadas en la jornada, con el 5,80 % del valor intercambiado, y cerraron con una subida del 2,28 %, en tanto que las acciones ordinarias (con derecho a voto) de la minera se apreciaron un 3,10 %.
Los papeles ordinarios de JBS registraron la cuarta mayor subida hoy entre los que forman parte del Ibovespa, con una apreciación del 3,12 %.
Los que más ganaron este jueves fueron los ordinarios de la empresa de saneamiento Sabesp, con una subida del 5,10 %, seguidos por los ordinarios del operador de millas aéreas Smiles (4,50 %) y los preferenciales de la red de supermercados Pao de Açucar (3,15 %).
En la otra punta, los que más perdieron fueron los ordinarios de la telefónica móvil TIM Participaciones, con una caída del 3,91 %, seguidos por los ordinarios del fabricante de cosméticos Natura (-3,83 %) y por los preferenciales de la siderúrgica Usiminas (-3,49 %).
Las acciones ordinarias del Banco do Brasil (SA:BBAS3) cayeron un 3,26 % y fueron las que más presionaron hacia abajo el mercado paulista este jueves luego de que el Fondo Soberano de Brasil anunciara su decisión de vender gran parte de su participación en el banco de control estatal.
En el conjunto del mercado se negociaron 679.066 operaciones de compraventa, en las que cambiaron de manos 3.901,3 millones de reales (unos 1.235,4 millones de dólares).
En el mercado de cambio, el real brasileño se depreció hoy un 0,64 % frente al dólar y la moneda estadounidense terminó la jornada negociada a 3,156 reales para la compra y 3,158 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.