Pekín, 16 jul (EFE).- La Bolsa de Hong Kong despejó hoy las dudas sobre una supuesta recaída en la tendencia bajista de las últimas semanas con una subida de un 0,43 % que vino impulsada por los valores inmobiliarios de la China continental.
El índice Hang Seng, referencia en el parqué de la excolonia británica, ganó 107,02 puntos para acabar en 25.162,78 enteros, en una jornada con un volumen de negocio de 91.585 millones de dólares hongkoneses (11.800 millones de dólares estadounidenses, 10.800 millones de euros).
El Hang Seng empezó con pérdidas (cedió un 0,44 %), al descanso ya había vuelto al verde (con un ligero avance de un 0,03 %) y acabó en el nivel más alto de la jornada, consolidado por encima de la barrera psicológica de los 25.000 puntos de la que había llegado a bajar en la primera mitad de la sesión.
El mercado hongkonés se alineó con las plazas asiáticas (ganaron Tokio, Seúl y Shanghái), animadas por las palabras de la presidenta de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Janet Yellen, que mostraron su confianza en la fortaleza de la economía de EEUU.
Así, Hong Kong disipó los temores que empezaban a surgir, con el recuerdo fresco del desplome de las bolsas chinas, tras dos jornadas en rojo, sobre todo porque el miércoles se anunció un dato de crecimiento económico en China mayor del esperado (7 %).
También el Hang Seng China Enterprises, el índice de Hong Kong en el que cotizan las empresas de China continental, se sumó a este optimismo y ascendió un 0,58 %.
Los valores inmobiliarios lideraron las ganancias de la jornada y, en consecuencia, el subíndice inmobiliario fue, de los cuatro que tiene el Hang Seng, el más pujante, con un alza de un 1,37 %.
Lo acompañaron en las subidas el financiero, que sumó un 0,64 %, y el de servicios, que avanzó un 0,17 %, mientras que el de comercio e industria se dejó un 0,07 %.
Dos promotoras inmobiliarias de la China continental, China Overseas y China Resources Land, firmaron los mejores resultados de la sesión, al revalorizarse un 4,33 % y un 4,3 %, respectivamente.
La operadora de casinos Galaxy Entertainment se fue al otro lado de la balanza y protagonizó, un día más, las pérdidas más cuantiosas del Hang Seng, de un 1,97 %.
Valores inmobiliarios hongkoneses como Henderson Land (HK:0012), con un alza de un 0,56 %, o Sino Land, que ganó un 1,9 %, participaron de la buena jornada del sector, si bien la mayor empresa local, Cheung Kong Holdings (OTC:CHEUF), controlada por el magnate Li Ka-shing, se quedó al margen al retroceder un 0,09 %.
También la banca experimentó alzas generalizadas, encabezada por el mayor valor del parqué hongkonés, el HSBC, que sumó un 1,38 %.
La operadora telefónica China Unicom (HK:0762) o el gigante tecnológico Lenovo registraron destacadas pérdidas, respectivamente, de un 1,81 % y un 1,07 %.