jueves, 16 de julio de 2015

Bolsa de Madrid, Análisis: Siete jornadas seguidas de ganancias, Ibex revaloriza 11,26%

Madrid, 16 jul (EFECOM).- Cambiar de opinión siempre lleva su tiempo, y más si se trata de un tema tan espinoso como la crisis en Grecia, que en apenas dos semanas ha pasado de decir que "no" a las reformas, a aprobarlas, algo que se ha celebrado hoy en la Bolsa española con una subida del 1,54 %.

Y es que desde que la semana pasada, cuando se conoció el rechazo del pueblo griego a las medidas que exigían los socios europeos para recibir un nuevo rescate, el mercado español registró dos jornadas de pérdidas, hasta que se suavizó la postura griega, que finalmente se plegó a los deseos del Eurogrupo y ha terminado aceptando un paquete de reformas igual de duro.

En ese lapso de tiempo, el principal selectivo español, el IBEX 35, se ha revalorizado un 11,26 % en su mejor racha desde enero, y ha sumado más de 1.000 puntos, 

Ante estas noticias, el Ibex-35 acabó con un alza del 1,54 por ciento, a 11.510,60 puntos, su nivel más alto de cierre desde el 22 de mayo, en la séptima jornada consecutiva al alza, la racha positiva más larga desde enero. Mientras, el Eurofirst 300 cerró con una subida del 1,36 por ciento en una jornada con volumen moderado según indicaron operadores bursátiles.

En la sesión de hoy, el respaldo del Eurogrupo y del BCE a Grecia, a la que han concedido un crédito puente durante tres años y el inicio de las negociaciones para su tercer rescate, además de ampliar la cantidad de emergencia que puede solicitar su banca, han llevado a los mercados a mantener su rally alcista.

La mayoría de los valores del Ibex cerraron en verde, encabezados por Dia, que ganó un 3,1 por ciento tras conocerse unos malos resultados semestrales de Carrefour por la presión competitiva, aunque en España sus cifras mejoraron.

Bankinter fue el segundo valor del selectivo en avances, con ganancias del 2,5 por ciento, por delante de Técnicas Reunidas, con una subida del 2,4 por ciento.

Valores de gran ponderación como Santander, BBVA, Telefónica o Inditex cerraron con subidas de entre el 1,9 por ciento y el 2,2 por ciento.

Sólo tres valores cerraron en rojo: Indra, que perdió un 0,3 por ciento, FCC, que se dejó un 0,3 por ciento, y AENA, que retrocedió un 0,5 por ciento tras subir con fuerza la víspera por la recomendación de "comprar" de Citi.

Gamesa subió un 2,1 por ciento tras conocerse que suministrará los aerogeneradores de un parque eólico que Iberdrola construirá para Amazon en Estados Unidos. La eléctrica subía un 1,2 por ciento, mientras la petrolera Repsol se revalorizó un 1,5 por ciento.

Fuera del selectivo, la socimi Merlin bajó un 0,4 por ciento tras anunciar la víspera una ampliación de capital de 1.034 millones de euros, mientras que Talgo bajó un 0,8 por ciento tras la cancelación de un contrato de trenes en Arabia Saudí.

La prima de riesgo española también ha agradecido el cambio de actitud de los griegos, y ha bajado hasta los 115 puntos básicos, después de que el rendimiento del bono nacional a diez años haya cerrado por debajo del 2 % por primera vez desde junio.

Volviendo al IBEX 35, todos sus grandes valores han terminado la sesión al alza, ya que Telefónica ha avanzado un 2,21 %; Santander, un 2,02 %; Inditex, un 2 %; BBVA, un 1,95 %; Repsol, un 1,56 % e Iberdrola, un 1,26 %.