viernes, 3 de julio de 2015

Bolsa de Madrid, Análisis: Ibex baja a la espera del referéndum en Grecia

Madrid, 3 jul (EFECOM).- Mientras los griegos deciden que votarán en el referéndum del próximo domingo, la Bolsa española ha puesto fin hoy a su peor semana desde enero, tras bajar en la sesión el 0,61 %, afectada por los bandazos en las negociaciones entre Grecia y sus socios y acreedores.

A lo largo del día, los diferentes líderes e instituciones europeas han seguido opinando sobre si los griegos deben votar a favor del "sí" o del "no", pero mientras tanto, el principal selectivo español, el IBEX 35, se ha decidido un día más y sin duda alguna, por las pérdidas, que le han situado en los 10.779,80 puntos.

El debate sobre si los griegos aceptarán un rescate bajo las condiciones de los acreedores ha cambiado su sentido inicial y ahora la consulta se plantea como un plebiscito sobre la permanencia del país en el euro.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha declarado que gane la opción que gane, el martes habrá un compromiso con los acreedores y ese compromiso permitirá reabrir los bancos.

Una promesa que no se han tomado muy en serio las Bolsa europeas, ya que Londres ha caído el 0,67 %; París, el 0,57 %; Milán, el 0,48 % y Fráncfort, el 0,37 %.

Otro foco de preocupación que se empieza a perfilar en el horizonte ha sido el cierre bajista de las bolsas chinas, que hoy han terminado su tercera semana consecutiva de fuertes caídas, a pesar de los esfuerzos de las autoridades de Pekín para evitarlo.

Además, en esa sesión de tránsito y de espera incómoda, el IBEX 35 no ha contado con la ayuda de Wall Street, que ha cerrado por festivo, al adelantar la celebración del 4 de julio, y que en los últimos días le había servido para recuperarse levemente a media sesión.

No obstante, Aena ha sido la encargada de reducir las caídas del selectivo español, que han llegado a superar el 1 %, hasta ese 0,61 % del cierre, gracias a su impulso alcista que le ha servido para revalorizarse un 3,65 %.

Un cierre mucho más fructífero que el de los grandes valores del IBEX 35, ya que ninguno se ha librado de cerrar en negativo.

Telefónica ha retrocedido un 0,81 %; Santander, un 0,77 %; Repsol, un 0,62 %; Inditex, un 0,43 %; Iberdrola, un 0,25 % y BBVA, un 0,03 %.

Por su parte, Abengoa, con un 2,75 %, ha liderado las pérdidas del IBEX 35. 

EFECOM Expansion.com