NUEVA YORK (AP) -- Preocupaciones en torno a los últimos esfuerzos de Grecia para evitar caer en incumplimiento de pagos de su deuda pesaron el lunes en los mercados financieros de Estados Unidos.
El promedio industrial Dow Jones perdió 107,67 puntos, o 0,6%, para cerrar en 17.791,17. El índice Standard & Poor's 500 retrocedió 9,68 unidades, o 0,5%, a 2.084,43. El indicador compuesto Nasdaq bajó 21,13 puntos, o 0,4%, a 5.029,97.
El descenso del lunes comenzó temprano después de que las negociaciones entre Grecia y sus acreedores no lograron acercar a la endeudada nación a un acuerdo de rescate.
Líderes griegos quieren tener acceso al último abono de 7.200 millones de euros (8.200 millones de dólares) de su programa de rescate financiero, el cual necesita para pagar su deuda y evitar una posible mora que detonaría una salida de la zona del euro. El paquete del rescate expira al fin de mes.
"Todos los ojos, incluidos los nuestros, están en Grecia", dijo Erik Davidson, director de inversión de Wells Fargo Private Bank. "Este es un gran experimento, y si sale mal, ciertamente tendría implicaciones", señaló.
Los inversionistas además recibieron algunas noticias desalentadoras del más reciente índice manufacturero Empire State del Banco de la Reserva Federal de Nueva York. La lectura de este mes cayó a -2, lo que significa que la actividad manufacturera se está contrayendo. El reporte indica que los fabricantes aún sufren los efectos de un dólar fuerte y del recorte en inversiones por parte de empresas perforadoras del sector de gas y petróleo.
Los corredores de bolsa obtuvieron ciertamente algunas buenas noticias en el sector de construcción de casas. Un sondeo a constructores de vivienda en el país aumentó al nivel más alto desde el otoño pasado, y medidas por separado sobre las expectativas de venta de los constructores repuntaron a niveles de la era del auge de vivienda.
El reporte ayudó a levantar los precios de las acciones de la mayoría de los constructores de casas. Las acciones de los constructores californianos Standard Pacific y Ryland Group, que anunciaron el domingo que se fusionarán este año, estuvieron entre las de mayor ganancia en el sector.
Standard Pacific subió 47 centavos, o 5,6%, a 8,83 dólares. Ryland aumentó 2,23 dólares, o 5,2%, a 45,02 dólares.
Nueve de los 10 sectores industriales en el S&P 500 cayeron, y las acciones industriales encabezaron el descenso.
Más allá de la acción del día, los inversionistas aguardan la reunión de la junta de la Reserva Federal del miércoles, cuando se espera que el banco central proporcione una actualización sobre su política en materia de tasas de interés.
Wall Street ha estado tratando de evaluar cuándo comenzará la Fed a incrementar su tasa de interés de referencia, que está casi en cero. Muchos economistas anticipan que tal acción podría ocurrir en septiembre.
"Cuando un doctor llega y le dice a uno que le va a retirar el medicamento es normalmente una buena noticia", dijo Davidson. "Al mismo tiempo, existe un sentimiento predominante de que mucho del repunte del mercado de valores ha sido un resultado directo de estímulo".
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó de 2,39% a 2,36%.
El precio del petróleo estadounidense de referencia bajó 44 centavos, para cerrar en 59,52 dólares por barril en el mercado de materias primas de Nueva York. El contrato alcanzó el miércoles su nivel más alto del año, pero desde entonces ha estado cayendo.
News from The Associated Press #S&P #Nasdaq #Wallstreet 150615 ame150615 ws150615