jueves, 18 de junio de 2015

Wall Street, Análisis: Record y ganacias definen la jornada neoyorquina

El mercado de valores neoyorquino tuvo el jueves su mejor jornada en una semana, llevando al indicador compuesto Nasdaq a terminar en un máximo histórico.

El incremento se dio un día después de que la Reserva Federal indicó que no estaba planeando incrementar las tasas de interés de inmediato. Las bajas tasas de interés han mantenido a los mercados financieros con tendencia alcista los últimos seis años.

El banco central dijo el miércoles que necesita ver más mejoría en la economía y signos más fuertes de inflación antes de aumentar las tasas, lo que dio confianza a los inversionistas.

"La Fed probablemente incrementará las tasas en los próximos meses, pero quizá no tan agresivamente como preocupaba a algunos actores del mercado", dijo Michael Baele, director administrativo y de cartera de inversión U.S. Bank Private Client Reserve.

El promedio industrial Dow Jones subió 180,10 puntos, o 1%, a 18.115,84. El índice Standard & Poor's 500 aumentó 20,80 unidades, o 1%, para ubicarse en 2.121,24.

El Nasdaq ganó 68,07 puntos, 1,3%, para terminar en 5.132,95, superando el récord de cierre previo más alto de 5.106,59 unidades establecido el 27 de mayo.

La mayoría de los principales índices de la Bolsa de Valores de Nueva York tienen ganancia en el año, pero el Nasdaq registra el mejor desempeño. Ha avanzado 8,4% este año, comparado con una ganancia de 3% del S&P 500 y el avance de 1,6% del Dow.

El repunte del Nasdaq ha sido impulsado por el sector de tecnología y el de servicios de salud. En un mundo de lento crecimiento, los inversionistas están favoreciendo a acciones donde las utilidades serán mejores que el promedio. Las compañías de más rápido crecimiento también deberán desempeñarse mejor si las tasas de interés suben eventualmente, dijo Peter Cardillo, director de economía de mercado de Rockwell Global Capital.

Aunque el Nasdaq, que sigue el rastro a poco más de 2.500 acciones, ha estado subiendo de manera sostenida desde 2011, su ascenso no es el repunte irracional que lo llevó a las alturas de la era de su burbuja del punto.com del 2000. En esta ocasión las ganancias están apuntaladas por compañías sólidas, señaló Stephen Freedman, un estratega de inversión de UBS Wealth Management Americas.

La relación precio-utilidades promedio del Nasdaq, una medida sobre qué tanto están dispuestos a pagar los inversionistas por cada dólar de utilidad que generan las compañías en el índice, es actualmente de 21. Cuando el Nasdaq estuvo en su nivel más alto, la relación llegó a 194.

Durante la jornada, los corredores además tuvieron una indicación de que la economía se está recuperando de su débil inicio de año.

Un índice que pronostica la futura salud de la economía registró en mayo un segundo fuerte aumento consecutivo, lo que indica que la economía debe ganar fortaleza en la segunda parte de este año. Por separado, las solicitudes semanales de ayuda por desempleo cayeron la semana pasada a una cifra desestacionalizada de 267.000, cerca del nivel más bajo en 15 años registrado hace dos meses.

El precio del petróleo subió el jueves al debilitarse el dólar. El crudo estadounidense de referencia aumentó 53 centavos para cerrar a 60,45 dólares por barril en el mercado de materias primas de Nueva York. El petróleo Brent se incrementó 39 centavos, cerrando a 64,26 dólares por barril en Londres.

Los precios de los bonos cerraron a la baja, llevando el rendimiento en la nota del Tesoro a 10 años a 2,33%.

News from The Associated Press #S&P #Nasdaq #Wallstreet 150618 ame150618 resu150618 ws150618