viernes, 26 de junio de 2015

Wall Street, Análisis: Inversionistas cautos esperan decisión sobre la deuda griega

NUEVA YORK (AP) -- Las acciones en el mercado estadounidense tuvieron comportamiento mixto el viernes en momentos en que los inversores permanecen a la expectativa de que la negociación por el rescate financiero a Grecia llegue a buen puerto.

La bolsa en China se desplomó 7% al propagarse el temor de que una racha alcista de un año en ese país se ha sobrecalentado. Sin embargo, el índice de referencia allá sigue en un nivel que duplica al del 2014.

El promedio industrial Dow Jones sumó 56,66 puntos (0,3 %) para cerrar en 17.947,02 unidades, impulsado en buena medida por Nike, cuyos títulos subieron más de 4% ante los buenos resultados trimestrales logrados.

El índice Standard & Poor's 500 cayó 0,70 de punto (0,03 %) para quedar en 2.101,61, mientras que el compuesto Nasdaq perdió 31,68 unidades (0,6 %), ubicándose en 5.080,51. Los tres índices finalizaron la semana con ligeras pérdidas.

Como ha sucedido toda la semana, los inversores globales siguen con atención las negociaciones sobre los vencimientos de deuda de Grecia. El jueves concluyó sin acuerdos una reunión entre los 19 ministros de finanzas de la eurozona, los cuales volverán a reunirse el sábado.

Grecia necesita alcanzar un acuerdo para pagar un vencimiento de deuda de 1.600 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional el martes. De no hacerlo el país quedaría en la senda de la mora de pagos y su posible salida de la eurozona.

"Aunque con frecuencia esos plazos no se aplican con todo el rigor, en esta ocasión Grecia se ha quedado literalmente sin tiempo", dijo Craig Erlam, analista de mercado de OANDA.

Ahora los inversores esperarán los datos de la próxima semana, cuando el gobierno de Estados Unidos dé a conocer su informe de empleos de junio. Los economistas pronostican que la cifra de creación de puestos de trabajo rondará los 237.500 de acuerdo con la consultora FactSet.

Hay mucha atención también en torno al momento en que la Reserva Federal elevará su tasa de interés de referencia. Datos recientes indican que la recuperación económica es estable y ahora muchos economistas esperan que las tasas suban en septiembre.

"Todos siguen los datos económicos en este momento. Fuera de Grecia, todos estarán atentos a la manera en que se comporta la economía estadounidense", dijo Quincy Krosby, estratega de mercado en Prudential Financial.

Aunque Grecia ha sido el principal definidor del comportamiento de los mercados en semanas recientes, las preocupaciones por la situación en China aumentan. El viernes la bolsa china cayó más de 7%. El índice compuesto de Shanghai cerró en 4.391,91 cuando hace apenas dos semanas estaba en 5.300.

"Aunque sigo optimista en torno a la situación en los mercados de China a largo plazo, es claro que estamos en una fase de corrección aguda", dijo Bernard Aw de IG Markets en Singapur.

El precio del barril de petróleo se mantuvo casi sin cambios el viernes. Finalizó la semana con poca variación y tuvo un margen de movimiento leve por novena semana consecutiva. El crudo de referencia para Estados Unidos bajó 7 centavos y cerró en 59,63 dólares el barril en Nueva York.

La semana pasada el petróleo finalizó en 59,61 dólares, y el precio ha estado entre 57 y 61 dólares desde abril. El Brent, que se usa como referencia internacional, subió 6 centavos para cerrar en 63,26 dólares por barril en Londres.

El precio de los bonos del gobierno cayó. El rendimiento en el instrumento a 10 años subió a 2,48% frente a los 2,39 en que cerró el jueves.

En el intercambio de divisas el euro descendió a 1,1161 dólares.