martes, 2 de junio de 2015

Wall Street, Análisis: Grecia continua siendo preocupación para inversionistas

NUEVA YORK (AP) -- Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron con un ligero descenso el martes luego de que una caída de los títulos de empresas de servicios tuvo más peso que la ganancia en títulos de energía. 

El rendimiento en los bonos del Tesoro subió tras las señales de que la inflación en el mundo podría estar repuntando. Un informe en Europa indicó que los precios al consumidor en ese continente se están elevando por vez primera en seis meses.

Las acciones han logrado mantenerse a flote durante un mes, durante el cual pérdidas modestas han borrado ligeros avances. El mercado se mantiene cerca de niveles récord después de seis años con tendencia alcista, pero los inversionistas parecen estar renuentes a empujar más los precios sin antes ver evidencia de que la economía se está recuperando de su bache registrado en invierno.

"Aún es un mercado decente", dijo Jerry Braakman, director de inversión de First American Trust. "Tenemos ganancia en el año, pero no es el repunte de los últimos cinco o seis años".

El índice Standard & Poor's 500 descendió el martes 2,13 puntos, o 0,1%, a 2.109,60. El indicador ha ganado 0,1% en el último mes.

El promedio industrial Dow Jones bajó 28,43 unidades, o 0,2%, a 18.011,94. El indicador compuesto Nasdaq perdió 6,40 puntos, o 0,1%, a 5.076,52.

Los inversionistas compraron el año pasado acciones de servicios -las cuales pagan grandes dividendos- mientras se desplomaban los rendimientos de los bonos; pero esa tendencia se ha revertido debido a que los rendimientos de los papeles del Tesoro han subido en los últimos cuatro meses. El sector ha caído 7,6% este año, siendo el de peor desempeño de los 10 grupos industriales que conforman el S&P 500.

La baja en el sector fue eclipsada por una ganancia en las acciones del sector de energía, el cual se benefició del alza en los precios del petróleo.

El precio del crudo cerró a su nivel más alto desde diciembre al caer el dólar frente al euro. El petróleo se cotiza en dólares, y una disminución en el valor de la divisa estadounidense aumenta el precio que los productores exigen por el crudo.

A pesar de una carencia de impulso para las acciones, la tendencia aún apunta a precios más altos, dijo Karyn Cavanaugh, vicepresidenta de Voya Investment Management. Ella cree que las acciones retomarán su repunte conforme se fortalezca la economía y sigan aumentando las ganancias corporativas.

"La tendencia es al alza, pero no siempre es una línea recta", señaló Cavanaugh.

Los inversionistas estuvieron atentos también a los desarrollos en Grecia, un día después de una reunión de emergencia de acreedores internacionales de esa nación.

Grecia presentó una propuesta que espera le asegure un acuerdo para obtener más fondos de sus prestamistas. El primer ministro griego Alexis Tsipras dijo que depende ahora de los líderes de Europa aceptar un acuerdo o arriesgarse a consecuencias potencialmente desastrosas para la región. Grecia y sus acreedores han estado estancados durante cuatro meses sobre qué reformas debe implementar el país para poder obtener más préstamos.

En el mercado de bonos, los precios cayeron, empujando los rendimientos al alza. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 2,26%.

El precio del petróleo subió el martes casi 2%. El crudo estadounidense de referencia se incrementó 1,06 dólares, cerrando a 61,26 dólares por barril en el mercado de materias primas de Nueva York. El crudo Brent del Mar del Norte subió 61 centavos en Londres, terminado en 65,49 dólares por barril.

Ref News from The Associated Press 150602 ame150602 resu150602 ws150602 #Wallstreet