miércoles, 17 de junio de 2015

Wall Street, Análisis: Fed retrasa alza en tasas, mercado reacciona positivo

El mercado bursátil neoyorquino cerró en alza el miércoles después de que la Reserva Federal les aseguró a los inversionistas que no tiene prisa en elevar las tasas de interés.

La economía se está fortaleciendo, indicó el banco central, pero no lo suficiente como para una inminente alza en las tasas. La Fed ha mantenido su tasa de referencia cerca de cero durante más de seis años en un esfuerzo por impulsar la economía y alentar el crédito y la inversión.

El alza en las acciones y las tasas históricamente bajas han ido de la mano durante los últimos seis años, lo que ha impulsado al mercado a niveles récord de ganancias.

A medida que la economía de Estados Unidos se ha ido recuperando, los inversionistas han estado tratando de sopesar cuándo comenzará la Fed a elevar las tasas y qué tan agresivamente lo hará. A los inversionistas les preocupa que, si el banco central las eleva demasiado rápido, ello pudiera ahogar el crecimiento.

"Esto hace que el mercado sienta mayor confianza", dijo Alan Rechtschaffen, asesor financiero en USB Wealth Management Americas. "Lo que la Fed está diciendo es que no tienen prisa en elevar las tasas en estos momentos".

El promedio industrial Dow Jones subió 31,26 puntos, el 0,2%, a 17.935,74, mientras que el índice Standard & Poor's 500 ganó 4,15 unidades, el 0,2%, a 2.100,44. El indicador compuesto Nasdaq avanzó 9,33 puntos, el 0,2%, a 5.064,88.

Los precios de los bonos subieron después de que la Fed dio a conocer su comunicado, con lo que revirtieron una racha de descensos.

Janet Yellen, la presidenta de la Fed, dijo en una conferencia de prensa después de una reunión de dos días sobre políticas que el banco central necesita ver más ganancias en el empleo e indicios más firmes de inflación antes de que eleve las tasas de interés.

No proporcionó un calendario sobre cuándo comenzaría a hacerlo, pero la mayoría de los economistas esperan que el banco central empiece a subirlas más adelante este año.

El rendimiento en el bono del Tesoro a 10 años cayó a 2,31% de 2,38% justo antes del comunicado de la Fed.

Además de la cuestión de las tasas de interés, los inversionistas también estuvieron atentos a las negociaciones entre Grecia y sus acreedores.

Atenas continuaba estancada en esas conversaciones el miércoles y había pocos indicios de que se lograra un avance significativo un día antes de una reunión de 19 ministros de finanzas de la eurozona. Grecia necesita obtener más préstamos este mes, pues el último día del mismo expira su programa de rescate y tiene programado efectuar un pago por un monto elevado al Fondo Monetario Internacional.

En las transacciones de energéticos, el precio del petróleo estadounidense terminó casi sin cambios el miércoles tras un día inestable. Los precios del crudo bajaron luego de que el informe semanal del Departamento de Energía sobre suministros mostró un sorpresivo incremento en los inventarios de gasolina.

El petróleo estadounidense de referencia cayó 5 centavos hasta cerrar en 59,92 el barril en Nueva York. El crudo Brent, de referencia a nivel internacional, subió 17 centavos y finalizó en 63,87 en Londres.

News from The Associated Press #S&P #Nasdaq #Wallstreet 150617 ame150617 resu150617 ws150617