lunes, 29 de junio de 2015

Tokio baja -2,88%, su mayor caída este año

Tokio, 29 jun (EFE).- La Bolsa de Tokio se desplomó hoy casi un 3 por ciento, su mayor caída en lo que va de año, tras la falta de acuerdo sobre la ayuda financiera a Grecia que alimenta los temores sobre la posibilidad de que este país caiga en bancarrota.

El selectivo Nikkei cerró con una caída de 596,20 puntos, un 2,88 por ciento, y se situó en 20.109,95 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 42,21 puntos, un 2,53 por ciento, hasta las 1.624,82 unidades.

El parqué tokiota abrió con fuertes pérdidas de casi un 2 por ciento, después del anuncio durante el fin de semana del primer ministro griego, Alexis Tsipras, de someter a un referéndum el 5 de julio los términos del rescate exigidos por los acreedores del país mediterráneo.

La medida tomó por sorpresa a los mercados, donde se ha impuesto la desconfianza tras la falta de acuerdo entre los ministros de la eurozona para extender la asistencia financiera a Grecia más allá de la fecha límite establecida el próximo martes.

Los datos sobre la caída de la producción industrial de Japón en mayo, publicados poco antes del inicio de la negociación, supusieron un golpe adicional para los inversores, que se lanzaron a la venta de títulos, indicaron analistas locales.

El Nikkei extendió las pérdidas durante la segunda mitad de la sesión arrastrado por las fuertes caídas experimentadas en los mercados bursátiles de Asia durante el día.

Los sectores del vidrio y la cerámica y el de los seguros lideraron las pérdidas, en una jornada en la que todas las categorías industriales perdieron terreno.

Los exportadores con fuertes lazos empresariales con Europa se vieron especialmente afectados por la fuerte devaluación del euro frente al yen -otra de las consecuencias de la crisis de Grecia- entre ellos el fabricante japonés Mazda Motor (TOKYO:7261), que bajó un 4,5 por ciento.

Por su parte, su competidor Honda Motor (TOKYO:7267) retrocedió un 2,7 por ciento tras anunciar el pasado viernes un recorte en su beneficio neto de 2014, debido a los costes adicionales derivados de las llamadas a revisión de sus vehículos afectados por airbags defectuosos.

En la primera sección, 1.821 valores retrocedieron, frente a los 56 que avanzaron, al tiempo que 10 cerraron en tablas.

El volumen de negocio ascendió a 2,657 billones de yenes (19.615 millones de euros), por encima de los 2,266 billones de yenes (16.724 millones de euros) del viernes.