jueves, 4 de junio de 2015

Mercados Mexicanos, ¿Qué dicen los analistas?

MÉXICO DF, 4 jun (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía. A continuación, un resumen de los reportes del jueves 4 de junio.

ECONOMÍA

* La inversión de las empresas en México subió un 4.0 por ciento en marzo frente a febrero, impulsada principalmente por gastos en maquinarias y equipos, según cifras divulgadas el miércoles por el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

GBM - Aun cuando la recuperación en el consumo privado en México, la persistencia de un panorama positivo en Estados Unidos y sus efectos en la industria manufacturera nacional, así como una mejor producción de servicios públicos son factores que podrían apoyar a la actividad económica durante 2015, queda claro que tanto el deterioro significativo que la industria petrolera mexicana ha experimentado recientemente como el anuncio de que el gobierno federal recortará el gasto público en 124,300 millones de pesos por la caída en el precio del petróleo, así como la repercusión que la veda electoral (que inició en abril) tendría en la recuperación de la industria de la construcción son elementos que sin duda limitarán cualquier riesgo al alza que pudiera tener la economía mexicana en 2015.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, luego de que el primer ministro griego rechazara las propuestas para liberar los siguientes tramos de ayuda.

En Estados Unidos se darán a conocer datos de solicitudes de apoyo a desempleados, mientras que en México se dará a conocer la tasa de interés de Banxico.

BANORTE-IXE - Sentimiento negativo en los mercados internacionales a pocas horas para el pago que Grecia tiene que hacer al FMI, en medio de negociaciones que se mantienen complicadas.. Hoy continuarán las negociaciones entre el gobierno de Tsipras y los líderes europeos.

Vale la pena mencionar que mañana tendrán lugar tres eventos de suma relevancia para los mercados internacionales: (1) La publicación del reporte del mercado laboral Norteamericano a las 7:30 am incluyendo la nómina no agrícola y tasa de desempleo de mayo; (2) el vencimiento de un pago de Grecia al FMI por 307 millones de euros; y (3) la OPEP reuniéndose por segunda vez desde el desplome en los precios del crudo el año pasado.

Respecto a este último punto, la posibilidad de observar una reducción a los niveles de producción actuales es sumamente baja, aunque existen riesgos en torno a la posición del cártel.

* La moneda local cotizaba en 15.53 por dólar, con una baja del 0.07 por ciento, ó 1.05 centavos, frente a los 15.5195 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.

BANORTE-IXE - Pérdidas concentradas en monedas emergentes de la mano de la fuerte volatilidad en los mercados soberanos globales y pérdidas en mercados accionarios.

El tipo de cambio para la subasta a precio mínimo es de 15.7155 por dólar.

Estimamos un rango para hoy entre 15.50 a 15.62 por dólar.

BASE - En el corto plazo los riesgos para el tipo de cambio se mantienen al alza, con la posibilidad de colocarse por arriba de 15.60 pesos por dólar, aunque esto dependerá de que se continúen publicando datos económicos favorables para Estados Unidos. Este jueves, el dato de las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo podría contribuir a la tendencia alcista del peso-dólar.

* El principal índice bursátil, el IPC, que agrupa a las 35 emisoras más líquidas, perdió el miércoles un 0.44 por ciento a 44,732.72 puntos, con un volumen operado de 197.1 millones de títulos.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, operaba estable el jueves para ubicarse en 6.14 por ciento.

BANORTE-IXE - Los bonos soberanos globales continúan fuertemente afectados por el mal desempeño de los papeles de deuda en Europa, siguiendo los comentarios del jefe del Banco Central Europeo ayer en términos de una expectativa de mayor inflación.

Los bonos soberanos a nivel global muestran pérdidas en prácticamente todas las regiones. Esta situación, junto una divisa mexicana que se mantiene presionada frente al dólar sugieren una apertura probablemente negativa. El Bono M de referencia de 10 años Dic'24 cerró ayer en 6.13 por ciento.

En caso de ver un escenario más estresado en el ámbito internacional, este instrumento pudiera intentar el 6.20 por ciento (observado el 16 de diciembre del año pasado), máximo de los últimos 12 meses.

Ref Negocios | Reuters 150604 ame150604 mx150604