lunes, 22 de junio de 2015

Posibilidad de que se evite el "Grexit" hace subir a Tokio +1,26%

Tokio, 22 jun (EFE).- La Bolsa de Tokio subió hoy ante las renovadas esperanzas de los inversores de cara a que Atenas y sus acreedores logren evitar la quiebra de Grecia y su salida del euro, explicaron analistas locales.

El selectivo Nikkei cerró hoy con una subida de 253,95 puntos, un 1,26 por ciento, y se situó en las 20.428,19 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 17,60 puntos, un 1,08 por ciento, hasta las 1.648,61 unidades.

El sector bancario lideró las ganancias, seguido por el de las aseguradoras y el farmacéutico.

Tokio abrió ligeramente a la baja aunque enseguida remontó el vuelo y así mantuvo el avance por encima del 1 por ciento para el resto de la negociación.

El nuevo plan de reforma fiscal propuesto por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, a sus socios europeos para salvar las negociaciones que hoy afrontan un momento crucial en la reunión de Bruselas animó al parqué tokiota, dijo Maki Sawada, analista de Nomura Securities, a la agencia Kyodo.

La noticia de que el Banco Central Europeo (BCE) habría aprobado ampliar el volumen de la ayuda de emergencia a la banca griega también contribuyó a mejorar el ánimo, añadió Sawada.

Las perspectivas, cada vez mejores, sobre la recuperación de la economía japonesa alentaron a su vez la recompra de valores infravalorados tras el mal periodo que vivió el Nikkei la semana pasada.

Entre los valores bancarios que más avanzaron están Fukuoka Financial Group, que avanzó un 4,4 por ciento, o Mitsubishi UFJ (TOKYO:8306) Financial Group, que se apreció un 3,4 por ciento.

Los datos de mayo de las ventas minoristas en Japón, que subieron un 6,3 por ciento interanual, hicieron avanzar a operadores de grandes superficies en el país asiático como Odakyu Electric Railway (propietario de los centros comerciales Odakyu), que se revalorizó un 2,7 por ciento, o Takashimaya, que ganó un 2,4 por ciento.

Las constructoras Obayashi y Taisei escalaron un 3,5 y un 2,6 respectivamente tras conocerse hoy que participarán en un proyecto del Gobierno turco para levantar una planta nuclear.

En la primera sección 1.282 valores avanzaron frente a 497 que retrocedieron y 107 que cerraron en tablas.

El volumen de negocio ascendió a 2,179 billones de yenes (15.582 millones de euros), por debajo de los 2,3 billones de yenes (16.448 millones de euros) del viernes.

EFE 150622 asia150622