Sao Paulo, 24 jun (EFE).- El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo cerró hoy la jornada con una ligera subida del 0,13 % y se situó en los 53.842 puntos, gracias a la petrolera estatal Petrobras (NYSE:PBR) y a pesar del incremento de la nueva previsión de inflación para 2015.
El Banco Central de Brasil elevó su proyección de inflación para este año al 9,0 %, el doble del centro de la meta oficial y por encima del 6,5 % del techo máximo, y aumentó su cálculo de contracción de la economía al 1,1 %, su peor resultado desde 1990.
Sin embargo, el corro cerró en positivo gracias al sector bancario y a los papeles de Petrobras, sumida en un escándalo de corrupción y responsable por una parte significativa del PIB brasileño, que había arrastrado ayer al Ibovespa a los números rojos.
Las acciones ordinarias -con derecho a voto- de la petrolera ganaron un 1,88 %, mientras que las preferenciales -las de más valor- avanzaron un 1,77 % y fueron las más negociadas, con una participación en el volumen financiero del 9,93 %.
Los títulos preferenciales de Telefónica (MADRID:TEF) Brasil (+2,62 %), por su parte, se situaron entre las cinco empresas con mejor rendimiento de la jornada, después de que la multinacional completara la desinversión de su participación en Telecom Italia, una operación con la que Telefónica ganará unos 380 millones de euros.
No obstante, las ganancias del día estuvieron lideradas por los papeles ordinarios de la red de universidades Kroton (+3,64 %).
Las pérdidas fueron encabezadas por los preferenciales de la compañía eléctrica Cemig (-8,63 %), a la cual el Superior Tribunal de Justicia negó hoy la renovación del contrato de la hidroeléctrica de Jaguara.
Tras registrar un de pico de euforia a mediodía, la mayor bolsa latinoamericana totalizó negocios por un valor de 5.491 millones de reales (unos 1.770 millones de dólares), fruto de 750.243 transacciones bursátiles.
En el mercado de cambio, el real brasileño se depreció un 0,58 % frente al dólar, moneda que terminó la sesión negociada a 3,099 reales para la compra y 3,101 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.