miércoles, 3 de junio de 2015

El Ibex cierra plano (-0,03%), aun debajo de los 11.300 puntos

Madrid, 3 jun (EFECOM).- La Bolsa española ha pegado hoy un frenazo en seco al cerrar casi plana, con una bajada del 0,03 % y sin recuperar aún los 11.300 puntos, a la espera de lo que pueda ocurrir en el que parece ya el último episodio de las negociaciones entre Grecia y sus socios y acreedores.

El principal selectivo español, el IBEX 35, ha optado finalmente por cerrar sin apenas movimiento, después de una sesión en la que ha vuelto a estar muy presente la volatilidad, que le ha llevado a terminar en los 11.267,70 puntos.

El día ha tenido dos protagonistas; Por un lado el Banco Central Europeo (BCE) y por otro Grecia, que sigue negociando con sus socios y acreedores.

Unas reuniones que toman un alto nivel esta tarde, cuando el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se entreviste con el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Por su parte, el presidente del BCE, Mario Draghi, se ha encargado de confirmar lo que ya se sabía -los tipos de interés se quedan en el 0,05 % y el programa de compra expansiva de deuda durará hasta septiembre de 2016- y además, ha advertido a Grecia de que no podrá emitir más deuda a corto plazo si no hay prórroga del rescate.

Eso sí, Draghi ha expresado su deseo de que el país heleno permanezca en la zona del euro, siempre y cuando sus finanzas sean sostenibles.

Mientras tanto, la mayoría de los dirigentes europeos se muestran optimistas ante la llegada del pacto, y por su parte, la jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel ha asegurado que se está trabajando "intensamente" y "a toda presión" en la búsqueda de una solución para Atenas.

En este contexto, las principales plazas europeas han experimentado un comportamiento contrario a la española, ya que Fráncfort ha subido un 0,80 %; París, un 0,57 %; Londres, un 0,32 % y Milán, un 0,14 %.

Volviendo al mercado español, el IBEX 35, que se ha debatido entre las pérdidas y las ganancias en la sesión, ha acogido de forma positiva la mejora de las previsiones de crecimiento para España que ha anunciado hoy la OCDE, que prevé que el PIB crezca el 2,9 % en 2015, y el 2,8 % en 2016 o algunos otros datos macroeconómicos conocidos hoy como el de la confianza de los españoles.

De los grandes valores del IBEX 35, sólo Inditex ha caído, el 0,28 %; mientras que Repsol se ha revalorizado un el 0,03 %; Iberdrola, un 0,06 %; Telefónica, un 0,54 %; Santander, un 0,87 %; y BBVA, un 0,89 %.

Amadeus ha liderado las caídas en el selectivo -9,73 % al cierre- debido a la tasa que cobrará Lufthansa a las reservas realizadas a través de intermediarias en internet, mientras que por el contrario, ArcelorMittal ha destacado al subir el 2,89 %. EFECOM

Ref EFE 150603 euro150603