
Madrid, 24 jun (EFECOM).- El principal selectivo español, el IBEX 35, ha caído hoy 0,71 % con lo que se ha despedido de los 11.400 puntos que recuperó ayer, después de que las instituciones hayan rechazado las propuestas que presentó Grecia al considerar que los recortes son insuficientes.
Con la prima de riesgo al alza, en 127 puntos básicos, el indicador ha perdido 80,60 puntos hasta los 11.321,90, con lo que las ganancias en el acumulado de la semana se reducen al 3,45 % y las del año 10,14 %.
En cuanto al resto del Viejo Continente, sólo Londres se ha librado de las caídas, y ha avanzado un 0,15 %, mientras que Fráncfort ha cedido un 0,62 %; Milán, un 0,53 % y París, un 0,24 %.
El IBEX 35 comenzó la sesión a la baja, lastrado por la banca y la recogida de beneficios cosechados en los dos primeros días de la semana, y a la espera de los resultados de la reunión del Eurogrupo de hoy.
Ya desde por la mañana, los líderes europeos confiaban en que el acuerdo con Grecia se cerrase durante el encuentro, para evitar que llegase sin resolver a la Cumbre europea de mañana y del viernes.
Sin embargo, durante una reunión con el primer ministro, Alexis Tsipras, las instituciones han presentado una contrapropuesta por la que piden a Grecia mayores recortes en las pensiones y un mayor aumento del IVA, pero menores subidas en el impuesto de sociedades.
Un hecho que ha sido duramente criticado por el dirigente griego, que se refirió a este gesto como un "comportamiento extraño" que "solo puede tener dos explicaciones: o no quieren acuerdo o quieren servir a intereses específicos en Grecia".
Esta nueva situación de incertidumbre ha ampliado las pérdidas en los mercados, ya que a mediodía el IBEX 35 cedía más de un 1,30 %, afectado también por las caídas en la banca, donde destacaba CaixaBank, y por el descenso de la confianza empresarial en Alemania.
Pese a que el selectivo ha tratado de recortar las caídas a lo largo de la sesión, la apertura bajista de Wall Street ha supuesto otro varapalo que LE llevó a ceder hasta cerca de 0,80 %. Finalmente el IBEX 35 cerraba con un retroceso de 0,71 %,
La mayoría de sus principales valores perdieron en la sesión: Santander (1,09 %); Inditex, un 0,86 %; BBVA, un 0,64 % y Repsol, un 0,24 %. Telefónica ha cerrado sin cambios e Iberdrola ha subido un 0,17 %.
CaixaBank ha liderado las pérdidas al retroceder el 3,27 % después de que ayer Criteria, el holding de la Fundación La Caixa, cerrara con un descuento del 3,17 % la venta de un 2,28 % del banco cotizado.
Sólo siete empresas del IBEX han terminado al alza, entre las que ha destacado Endesa, al subir el 1,03 %.
En el mercado continuo los derechos de Inypsa se han hundido el 10 %, mientras que la inmobiliaria San José se ha revalorizado el 12,79 %.
En la sesión, en la que el euro cotiza a 1,11 dólares, se han negociado más de 6.000 millones de euros en la Bolsa española. EFECOM EFE Expansion.com