viernes, 19 de junio de 2015

Bolsa española, análisis: Suma 4 semanas consecutivas de caídas, pierde -0,78%

Madrid, 19 jun (EFECOM).- La Bolsa española ha sumado su cuarta semana consecutiva de caídas al perder en esta el 0,78 %, de nuevo marcada por el transcurrir de las negociaciones en Grecia, que tras estar estancadas han vuelto a reanudarse con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita al país obtener financiación.

Un desbloqueo de la ayuda que ayudaría al país a hacer frente a sus próximos pagos pendientes, ya que de no hacerlo existe el peligro de entrar en suspensión de pagos y salir del euro.

La incertidumbre que provoca esta situación en el mercado ha hecho que la Bolsa española se haya dejado en la semana el 0,78 %, hasta cerrar en los 10.944,30 puntos.

Esta caída está en línea con las registradas en Europa, donde París ha retrocedido el 1,75 %; Fráncfort, el 1,40 %; Londres, el 1,10 % y Milán, el 0,78 %.

La Bolsa de Atenas se ha desplomado el 9,66 % en los últimos cinco días.

Pese a las pérdidas registradas, la semana ha finalizado con los inversores animados ante la convocatoria el próximo lunes, de una reunión extraordinaria de los 19 jefes de Estado o de Gobierno de la zona euro en Bruselas.

Una reunión que se celebrará después de que el jueves, el Eurogrupo no pudiera alcanzar un acuerdo respecto al plan de reformas que tiene que poner en marcha Grecia para recibir un nuevo tramo de ayuda con el que podrá hacer frente a sus pagos pendientes.

Un acuerdo que es necesario, ya que si a finales de junio, el país no ha obtenido financiación, podría entrar en suspensión de pagos, e incluso, salir del euro.

Todo ello ha provocado durante la semana una fuga de capitales en el país, por lo que el Banco Central Europeo (BCE) ha aprobado aumentar la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos.

Además, de en el mercado de renta variable, donde la Bolsa española ha llegado a cotizar esta semana en mínimos desde febrero, el temor ante la situación de Grecia, y las consecuencias que podría tener para Europa, se ha dejado sentir en el mercado de deuda.

Allí, la prima de riesgo española ha llegado a tocar los 170 puntos básicos, con el rendimiento del bono nacional en el 2,4 %.

Este alza ha provocado que el Tesoro haya tenido que elevar sus costes de financiación en las dos subastas que ha realizado esta semana.

En concreto, el pasado martes, España captó 4.015 millones de euros en letras a seis y doce meses, pero tuvo que volver a pagar a los inversores por comprar su deuda, a la que aplicó los intereses más elevados desde diciembre de 2014 en ambos plazos.

Ya el jueves, el Tesoro volvió a apelar a los mercados en una puja en la que adjudicó 3.465,6 millones en bonos a tres años y obligaciones a cinco y diez con subidas en el interés de las tres referencias, que en el caso de la deuda a diez años se situó en su nivel más alto desde el pasado mes de agosto.

A pesar de Grecia, el recrudecimiento de las posturas entre el país, sus socios y acreedores, que luego se han vuelto a suavizar, en esta semana, los inversores han estado pendientes de otros asuntos como la reunión de dos días que ha celebrado la Reserva Federal de EEUU (Fed) y cuyas conclusiones se conocieron el miércoles.

La Fed apostó por la prudencia y decidió no subir los tipos de interés a la espera de una prueba más "decisiva" sobre la consolidación de la economía de EEUU tras la contracción del primer trimestre del año.

Los mercados de EEUU reaccionaron con fuertes subidas a esta información, una tendencia que se trasladó a Europa, y que ayudó a que la Bolsa española pudiera minimizar las pérdidas semanales.

A ello también contribuía la publicación de datos macroeconómicos positivos tanto en EEUU, como en Europa, como en España.

EFE 150619 euro150619