lunes, 22 de junio de 2015

Bolsa de Sao Paulo cierra con tímido avance del +0,21%

Sao Paulo, 22 jun (EFE).- El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo subió hoy un tímido 0,21 % y avanzó hasta los 53.863 puntos, después de reducir en la recta final de la jornada, como consecuencia de la devaluación de los títulos de la minera Vale, las ganancias que superaron el 1 % a media sesión.

Las acciones de Vale, uno de los pesos pesados de la plaza y líder mundial del sector, encabezaron las pérdidas con un retroceso del 3,10 para los papeles ordinarios -con derecho a voto- y del 2,87 % para los preferenciales -los de mayor valor-, como consecuencia de previsiones de rebaja del precio internacional del hierro.

Las acciones ordinarias de la multinacional cárnica Marfrig lideraron las subidas en el mercado a vista del Ibovespa con un salto del 9,73 %, después de que la compañía anunció el domingo la venta de la británica Moy Park a la también gigante brasileña del sector JBS, en un negocio por unos 1.500 millones de dólares.

La venta de Moy Park, una de las principales procesadoras cárnicas de Europa, reducirá el endeudamiento de la compañía y permitirá, como especificó Marfrig en un comunicado, concentrarse en sus negocios de línea de alimentos y exportación de carne bovina brasileña para los mercados de Asia y Estados Unidos.

En su mejor momento, el indicador registró 54.341 unidades, un 1,10 % más frente al cierre del viernes en sintonía con el alza generalizada de las otras plazas bursátiles internacionales animadas por la situación de Grecia, mientras que en el nivel más bajo del día marcó 53.655 enteros, un 0,17 % menos en la misma comparación.

En este lado del Atlántico, los inversores del mercado brasileño de capitales se animaron ante la posibilidad de que Grecia alcance un acuerdo sobre el plan de reformas para recibir un nuevo tramo de ayuda que le permita hacer frente a sus cargas financieras.

Después de un descenso del 0,90 % en la jornada del viernes, el Ibovespa aumentó hoy en 114 unidades su puntuación acumulada.

En un día de pocos negocios, el parqué se anotó un volumen financiero de 4.966 millones de reales (unos 1.610 millones de dólares) y se anotó un total de 692.701 operaciones, un poco más de la mitad en términos de valor y transacciones del promedio diario.

La compraventa de títulos del día fue encabezada por los papeles preferenciales del Itaú-Unibanco (0,03 %), que tuvieron una participación del 8,40 % en los negocios.

En el tipo de cambio comercial brasileño, el real se apreció hoy un 0,61 % frente a dólar, moneda que cerró la primera sesión de la semana negociada a 3,081 reales para la compra y a 3,083 para la venta.

EFE 150622 ame150622 lat150622