martes, 30 de junio de 2015

Bolsa de Madrd, Análisis: IBEX pierde -3,99% en junio y cierra peor trimestre en 3 años

Madrid, 30 jun (EFECOM).- La incertidumbre sobre el futuro de Grecia ha hecho que el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, haya perdido el 3,99 % en junio y el 6,52 % en el que ha sido su peor trimestre en 3 años.

La caída registrada en el último mes es además la más acusada desde diciembre pasado y, aunque está en línea con la de las grandes plazas del Viejo Continente, es la tercera consecutiva del IBEX 35.

Eso hace que las ganancias en el selectivo español acumuladas desde enero se reduzcan al 4,77 %, a la cola de Europa y lejos de los avances de Milán, París y Fráncfort, superiores al 10 %.

Todos los grandes valores del IBEX 35 han retrocedido en junio, especialmente Repsol, que se ha dejado un 6,50 %, pero también Iberdrola, el 4,03 % y el Banco Santander, el 3,39 %, muy cerca de Inditex, que ha retrocedido el 3,33 %. BBVA y Telefónica tampoco se libran y caen el 2,24 y el 1,01 % en el último mes.

Junio comenzó con la decisión de Grecia de aplazar hasta hoy mismo todos los pagos que tenía pendientes con el FMI, y a lo largo de todo el mes se han sucedido los borradores de planes de prórroga del rescate, los ultimátums, las advertencias y los desplantes, que han provocado las ventas de los inversores.

Y tras 30 días frenéticos no se puede decir que la situación haya mejorado, las negociaciones entre Grecia y sus socios y acreedores se rompieron el pasado fin de semana y desde entonces el intercambio de amenazas veladas ha ido subiendo de tono.

Todo ello a la espera del resultado del referéndum previsto para el domingo en el que los griegos tienen que optar entre el respaldo al proyecto de acuerdo presentado por las instituciones en el Eurogrupo, o su rechazo, la opción que defiende Atenas.

Pero justo después de que Grecia anunciara que no hará frente hoy a sus pagos al FMI, lo que acerca la posibilidad de que el país se declare en bancarrota, el Gobierno de Alexis Tsipras ha solicitado un tercer rescate y el Eurogrupo ha convocado una reunión de urgencia para estudiar la nueva propuesta.

De ahí que en la última sesión de junio, las pérdidas del IBEX se quedaran en el 0,78 % y el mes terminara con una caída del 3,99 %.

No obstante, la bolsa española no es la que peor parada ha quedado en el mes, sino todo lo contrario, ya que en estos treinta días de tira y afloja, en los que a medida que subían las temperaturas aumentaba el nerviosismo de los inversores, el resto de las grandes plazas europeas han superado las pérdidas del IBEX.

La Bolsa de Londres ha retrocedido un 6,64 % y la de Lisboa se dejado un 4,92 %, superior al 4,40 % que ha perdido Milán, el 4,35 % de París o el 4,11 % de Fráncfort.

Aun así, hay que remontarse a diciembre de 2014 para encontrar un descenso mensual más pronunciado en el IBEX 35, ya que entonces cayó un 4,56 %, y asimilar que el saldo positivo en este primer semestre ha sido sensiblemente inferior que el del resto de plazas europeas o el del selectivo español en 2014, cuando subió un 10,15 %. EFECOM