Lisboa, 22 abr (EFECOM).- El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cayó hoy el 1,01 % al cierre, hasta los 6.014,10 puntos, en una sesión marcada por el rojo en la que destacaron las bajadas registradas por el grupo Sonae y la constructora Mota-Engil.
Dieciséis de los dieciocho valores del índice luso cerraron en rojo y sólo dos terminaron en verde, en línea con lo ocurrido en las otras plazas europeas.
Sonae, el principal grupo empresarial luso, lideró las caídas con una bajada del 4,75 %, seguido por Mota-Engil, con actividad en Brasil, Perú y México, que retrocedió el 4,15 %.
También cerraron en rojo el Banco Internacional do Funchal (Banif), que empeoró el 2,82 %; la operadora Portugal Telecom (PT) SGPS, que derrapó el 2,52 %, y la constructora Teixeira-Duarte, que bajó el 2,11 %.
El grupo de distribución Jerónimo Martins, que opera en Colombia con los supermercados Ara, perdió el 1,43 %, mientras que la eléctrica Redes Energéticas Nacionales (REN, participada por su homóloga española REE) registró una caída del 1,26 %.
En cuanto al resto del sector energético, la petrolera Galp Energía bajó el 0,93 %; la eléctrica Energías de Portugal (EDP, que controla en España HC Energía) disminuyó el 0,87 %, y su filial EDP Renovables, con sede en España, el 0,54 %.
El Banco Comercial Portugués (BCP, participado por el Sabadell) retrocedió el 0,12 %, mientras que el tercer banco que cotiza en el índice, el Banco Portugués de Inversiones (BPI, participado por Caixabank) lideró las subidas, con una revalorización del 1,26 %.
La operadora multimedia NOS fue el otro valor que terminó en verde, al avanzar el 0,79 %. EFECOM
Ref La Bolsa de Lisboa cae el 1,01 % al cierre arrastrada por Sonae y Mota-Engil 150422 euro150422