Hong Kong, 16 abr (EFECOM).- La Bolsa de Hong Kong cerró hoy con una subida del 0,44 % (120,89 puntos) con lo que prosiguió su racha alcista de las últimas semanas para acabar en 27.739,71 enteros, en una sesión protagonizada por las fuertes subidas del sector energético.
El parqué extendió las ganancias del miércoles después de que una información señalara que los reguladores chinos están considerando relajar las normas del programa de intercambio de acciones entre las bolsas de Hong Kong y Shanghái.
Si se confirma, permitiría a los pequeños inversionistas de la parte continental un mayor margen de actuación en el mercado hongkonés.
El volumen de transacciones volvió a ser fuerte, rozando los 198.600 millones de dólares de Hong Kong, unos 25.620 millones de dólares, cerca de 24.100 millones de euros.
El Hang Seng Enterprises subió un sólido 1,72 % hasta llegar a las 14.720,13 unidades.
Entre los subíndices, el de comercio e industria lideró las subidas, con un avance del 0,96 %, seguido del financiero (0,19 %) y del de servicios (0,08 %), mientras que el inmobiliario cedió un leve 0,11 %.
En este sector, uno de sus valores más fuertes, el promotor Sun Hung Kai cerró sin cambios respecto ayer.
Los valores financieros registraron resultados mixtos, y así el gigante bancario HSBC, que representa la mayor del Hang Seng, bajó un 0,57 %
También cedieron posiciones China Construction Bank, el segundo banco más grande de China (-0,51 %) y Bank of China (-0,18 %), mientras que el ICBC, el mayor banco del mundo por valor de mercado, subió un 0,43 %.
PetroChina, el mayor productor de petróleo y gas del país, se disparó un 3,96 % tras las ganancias de ayer y se convirtió en uno de los grandes protagonistas de la sesión, mientras que Sinopec, la refinería más grande de China, añadió un 2,95 %.
China Mobile, operador de telefonía móvil dominante de China, bajó un 0,85 %, mientras que su rival, China Unicom cerró sin cambios respecto al miércoles.