lunes, 30 de marzo de 2015

Wall Street sube alentado por noticias económicas

NUEVA YORK (AP) -- Datos alentadores sobre la economía estadounidense y varios acuerdos empresariales hicieron que los inversionistas se sintieran el lunes de buen humor e hicieran subir el precio de las acciones.

La amplia alza hizo que el promedio industrial Dow Jones regresara a territorio positivo después de un entorno escabroso durante casi toda la semana pasada.

Los corredores dieron la bienvenida a un reporte del gobierno que mostró que tanto el ingreso como el gasto del consumidor aumentaron en febrero. Otro reporte dio señales de un fuerte comienzo de la temporada de compras primaveral.

Los títulos de energía estuvieron entre los que mejor parados salieron, pese a una baja en el precio del petróleo. Las acciones de varios laboratorios farmacéuticos subieron significativamente en medio de noticias de fusiones.

"Hoy existían todos los elementos para un mercado positivo", dijo Quincy Krosby, estratega de mercado de Prudential Financial.

El promedio industrial Dow Jones se disparó 263,65 puntos (1,5% ), a 17.976,31 unidades. El índice de 30 acciones industriales llegó a subir 295 puntos en la jornada y ahora está 0,9% al alza en lo que va del año. Por su parte, el índice Standard & Poor's aumentó 25,22 puntos (1,2% ) a 2.086,24, mientras que el compuesto Nasdaq, con predominio de las emisoras de alta tecnología, ganó 56,22 puntos (1,2% ), a 4.947,44. Los dos índices también están al alza en lo que va del año.

Los inversionistas tienen el ojo puesto en los datos económicos mientras esperan la próxima ronda de declaraciones de estados financieros, que comienza la próxima semana. Aunque ciertos datos menos positivos de lo esperado hicieron que el mercado bajara la semana pasada, las buenas noticias económicas impulsaron sostenidamente la jornada del lunes.

En Europa, una encuesta de la Comisión Europea mostró que la opinión sobre la situación económica en los 19 países de la eurozona estaba a su mayor nivel desde julio de 2011. En Asia, las acciones chinas se dispararon ante la esperanza de más estímulo económico.

En Estados Unidos, el gobierno informó que el gasto del consumidor aumentó 0,1% en febrero tras dos meses seguidos de declinación, al tiempo que el ingreso del consumidor subió un sólido 0,4%. La Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces reportó que su índice de ventas pendientes de viviendas aumentó a su mayor nivel desde junio de 2013.

"La información de hoy sugiere que la economía se va a fortalecer en el próximo trimestre a partir de abril", dijo Krosby.

Las expectativas de que cualquier ingreso en la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal será gradual también ayudaron a impulsar el mercado. El viernes, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo en un discurso que la mejora continua de la economía estadounidense significa que un aumento en la tasa de referencia pudiera ocurrir más adelante este año pero que sería gradual.

"El mercado confía en eso", dijo Erik Davidson, jefe de inversiones de Wells Fargo Private Bank.

En general los 10 sectores del S&P 500 subieron, y las acciones de energía fueron las más beneficiadas. El sector aumentó 2,1%, aunque todavía está 2,7% a la baja en lo que va del año. Analog Devices lideró todos los títulos del S&P con un aumento de 5,97 dólares (10,2% ) a 64,81 dólares.

Los inversionistas premiaron a varias compañías del sector de la salud y laboratorios farmacéuticos.

UnitedHealth Group subió 2,5% después que la mayor empresa de seguro médico del país informó que comprará la firma administradora de prestaciones de medicamentos Catamaran. Los títulos de UnitedHealth Group subieron 2,99 dólares a 121 dólares. Por su parte, las acciones de Catamaran se dispararon 23,8% a 59,83 dólares.

Auspex Pharmaceuticals aumentó un significativo 41,5% tras acordar su compra por parte de Teva Pharmaceuticals Industries por unos 3.200 dólares en efectivo. Auspex ganó 29,45 dólares para cerrar en 100,36 dólares.

El precio del crudo bajó ligeramente antes de la fecha tope del martes para que los negociadores lleguen a un acuerdo para controlar el programa nuclear de Irán a cambio de un alivio de las sanciones.

Si pareciera posible que más crudo iraní llegase al mercado, los precios pudieran bajar. El petróleo estadounidense bajó 19 centavos a 48,68 dólares el barril. El crudo Brent, una referencia para muchos petróleos que importan las refinerías estadounidenses, bajó 12 centavos a 56,29 dólares el barril.

150330 ame150330 ws150330