lunes, 23 de marzo de 2015

Wall Street inicia la semana con ligera caída

NUEVA YORK (AP) -- Un retroceso en los últimos minutos de la jornada arrastró los mercados bursátiles estadounidenses el lunes, y los principales índices trastabillaron tras fuertes ganancias la semana pasada.

La ferrocarrilera Kansas City Southern perdió 8%, la mayor caída en el índice Standard & Poor's 500, después que redujo sus pronósticos de ingresos, lo que justificó con la baja del precio de los combustibles y el fortalecimiento del dólar. Sus acciones perdieron 9,21 dólares a 106,48.

Los principales índices comenzaron la jornada del lunes al alza, se mantuvieron sin cambios a principios de la tarde y bajaron ligeramente en los últimos 10 minutos de transacciones.

Seis de los 10 sectores en el índice Standard & Poor's bajaron el lunes. El sector industrial fue el que más retrocedió.

El S&P 500 bajó 3,68 puntos (0,2% ) para cerrar en 2.104,42. El promedio industrial Dow Jones industrial perdió 11,61 puntos (0,1% ) para cerrar en 18.116,04, mientras que el compuesto Nasdaq retrocedió 15,44 enteros (0,3% ) a 5.010,97 puntos.

Los corredores se mantuvieron al tanto de una reunión en Europa entre los líderes de Grecia y Alemania, en busca de señales de avance en las negociaciones de la deuda griega. Atenas enfrenta una escasez de efectivo en las próximas semanas y está en conversaciones con sus acreedores europeos sobre qué pasos debe tomar para recibir fondos frescos. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se comprometió a mantener el diálogo abierto sobre las reformas que permitirían a Grecia cumplir los requisitos para recibir préstamos de rescate que necesita con urgencia.

Brad McMillan, jefe de inversiones de Commonwealth Financial, dijo que espera que el mercado llegue a nuevas alzas en los próximos meses porque en el horizonte no parece haber nada que lo impida. Los inversionistas han llevado el S&P 500 a cotas máximas históricas a pesar de las preocupaciones por la empantanada economía europea y el fuerte bajón de los precios del petróleo.

"Grecia no lo ha arrastrado, la deflación no lo ha arrastrado", dijo McMillan refiriéndose al mercado bursátil. "A menos que la Reserva Federal diga que va a aumentar la tasa de interés de referencia en junio, no puedo identificar ningún factor que lo logre".

La semana pasada, el S&P 500 se disparó casi 3%, su mayor alza semanal desde principios de febrero. Los inversionistas aplaudieron el miércoles cuando la Fed dijo que no tenía apuro por aumentar los intereses con una inflación tan baja.

En materia de deuda, el precio de los bonos aumentó ligeramente y el rendimiento del papel del Tesoro a 10 años, de referencia, bajó a 1,91%, respecto al 1,93% del viernes.

En los bienes básicos, el precio del crudo subió ligeramente en medio de señales de que el ritmo del aumento de la oferta en Estados Unidos pudiera estar reduciéndose. El crudo estadounidense de referencia aumentó 88 centavos para cerrar en 47,45 dólares el barril en Nueva York. El crudo Brent, referente internacional del petróleo que usan muchas refinerías en Estados Unidos, subió 60 centavos para cerrar en 55,92 dólares en Londres.

Ref News from The Associated Press 50323 ame150323 ws150323