viernes, 27 de marzo de 2015

Wall Street finaliza semana con ganacias

NUEVA YORK (AP) -- Los mercados bursátiles estadounidenses cerraron el viernes con modestas ganancias tras una semana difícil. Los principales índices cerraron con una pequeña alza, aunque no lo suficiente para compensar las pérdidas en los cuatros días previos y terminó siendo la segunda peor semana en el mercado bursátil este año.

El promedio industrial Dow Jones se mantiene con ligeras pérdidas en el acumulado de 2015, y el índice Standard & Poor 500 básicamente se mantiene sin cambios.

El viernes no hubo un catalizador principal que inclinara los mercados en un sentido o en otro. Las acciones de biotecnología, golpeadas durante toda la semana pasada, estuvieron entre las máximas ganadoras, mientras que el mercado energético sufrió ante la caída del precio del petróleo.

El promedio industrial Dow Jones subió 34,43 puntos, 0,2%, hasta las 17.712,66 unidades. El indicado S&P500 tuvo ganancias de 4,87 unidades, 0,2%, para llegar a los 2.061,02, y el compuesto Nasdaq ganó 27,86 puntos, 0,6%, para ubicarse en 4.891,22 unidades.

Los mercados descendieron durante gran parte de la semana debido a una combinación de datos económicos más débiles de lo esperado y preocupaciones de que la rápida apreciación del dólar pueda alterar las ganancias corporativas estadounidenses. Las compañías empezarán a publicar sus resultados del primer trimestre el próximo mes.

La mayor caída se dio el miércoles, cuando un reporte mostró pérdidas en las órdenes a fábricas de productos no perecederos de Estados Unidos en el mes de febrero, el más reciente en una serie de datos decepcionantes que indican que la economía de Estados Unidos ha caído en un pequeño bache. El Dow Jones se desplomó casi 300 puntos ese día.

La duda es si la economía estadounidense está desacelerando en realidad o si el fenómeno puede atribuirse a las condiciones climáticas invernales.

El conflicto en Yemen ha provocado una elevada volatilidad en los mercados petroleros a lo largo de la semana. Las tensiones han escalado hasta convertirse en un conflicto regional, en el que Arabia Saudí y sus aliados empezaron a bombardear a los rebeldes chiís aliados con Irán, mientras que autoridades de Egipto señalaron que a los ataques aéreos seguirá una ofensiva por tierra. Irán criticó la campaña saudí, a la cual tachó de "un paso peligroso".

Pese al estrepitoso descenso en el precio del crudo estadounidense del viernes, el hidrocarburo logró terminar la semana a la alza, con ganancias de más de 10%. Fue la mayor ganancia semanal para el petróleo desde marzo de 2009.

El crudo estadounidense de referencia cayó 5%, o 2,56 dólares, para cerrar en 48,87 dólares por barril en Nueva York. El crudo estadounidense terminó la semana pasada con un precio de 45,72 dólares. El crudo Brent, un referente de petróleo internacional utilizado por muchas refinerías de Estados Unidos, cayó 2,78 dólares, para cerrar a 56,41 dólares en Londres.

Los precios para los bonos del gobierno de Estados Unidos cerraron a la alza. El rendimiento para un certificado del Tesoro cayó 1,96% en relación al 1,99% de la tarde del jueves.

Por su parte, el oro cayó 5 dólares hasta alcanzar los 1.299,80 dólares por onza. La plata perdió 7 centavos hasta los 17,07 dólares por onza y el cobre tuvo pérdidas por cuatro centavos, para estacionarse en 2,77 dólares la onza.

150327 ame150327 ws150327